OLIVA CARINA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Explorando las perspectivas teóricas para la investigación sobre integración de los ODS en las universidades según los lineamientos de SDSN y PRME
Lugar:
Lima
Reunión:
Encuentro; PRME LAC 11TH MEETING; 2022
Institución organizadora:
Centrum PUCP y PRME
Resumen:
AbstractEsta investigación brinda una base para futuras investigaciones sobre integración de los ODS en las universidades a través de la aplicación de reconocidas teorías organizativas para justificar conceptualmente su integración. Explorando como cada teoría puede ayudar a los investigadores a comprender mejor el compromiso de la universidad con la integración de los ODS, vinculándose dichas teorías con reconocidos marcos para integrar ODS a la universidad, como el de SDSN y PRME.PurposeServir de inspiración para quienes investigan sobre la integración de los ODS en las universidades, para que consideren como podría encuadrar su agenda de investigación proporcionando una base conceptual para la misma.Design/methodology/approachA partir de una investigación de Larran y Andrades (2015) basada en teorías organizativas para analizar la RSU, se adoptó un enfoque similar, revisando estudios relevantes en revistas científicas de alto impacto sobre la temática. Se recurrió a investigaciones clásicas que representan fuentes precursoras sobre las teorías utilizadas. Para la búsqueda se usó la base de datos electrónica Google Scholar, a través de palabras claves.FindingsA partir de los principales conceptos de cada teoría, se exploró cuál es la teoría que puede identificarse como el marco teórico mas adecuado para justificar la integración de los ODS en la Universidad de acuerdo con los lineamientos propuestos por SDSN Australia/Pacific (2017) Getting started with the SDGs in universities y el de PRME (Wersun et al., 2020) Blueprint for SDG integration. Se concluye que dichas guías contemplan acciones que pueden justificarse desde las diversas perspectivas teóricas, por lo que las universidades podrían mostrar diversas tipologías de integración de ODS según la teoría predominante.Research limitations/implicationsSe espera que esta revisión, inspire a investigadores a configurar su agenda de investigación vinculada con la perspectiva desde la cual las universidades adoptan los ODS e identificar la tipología dominante.Las limitaciones están dadas por las teorías consideradas, que provienen del ámbito de las empresas y luego fueron trasladadas al universitario. Las teorías se sintetizaron por separado, y las interrelaciones no fueron objeto de análisis.Practical implicationsA medida que aumenta la visibilidad de los desafíos del DS, la necesidad de una transición hacia prácticas más sostenibles está siendo ampliamente reconocida en la comunidad universitaria y se necesita un marco teórico útil para la explicación conceptual de la integración de los ODS.Si bien los hallazgos se dirigen a la investigación empírica, también proporcionan una base para que los directivos comprendan mejor cómo las universidades toman decisiones en materia de ODS.Social implicationsEl potencial de las instituciones de IES para contribuir al logro del DS no ha sido suficientemente explorado, las mismas tienen una influencia significativa en el logro de ODS a través de muchos y múltiples mecanismos diferentes, por lo que conocer la perspectiva teórica desde la cual lo realiza la universidad se hace necesario.Originality/valueLa literatura sobre ODS ha estado vinculada con los objetos de cambio y, en menor medida con las perspectivas teóricas para integrar los ODS en las universidades.