PERRULLI CINTIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los Indicadores para la Gestión en Agencias de Viajes
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo. TURICIENCIA 2007; 2007
Institución organizadora:
Turiciencia
Resumen:
ResumenEl presente trabajo tiene como objetivo presentar en forma descriptiva y simple un conjunto de Herramientas o Indicadores para la gestión de un tipo particular de empresa de servicios : la Agencia de Viajes. Dada la situación que atraviesan hoy las Agencias de viajes debido a fenómenos tales como: la globalización, la competencia feroz, la recesión económica y demás factores coyunturales y políticos; se transforman éstos, en los ingredientes fundamentales que debe contemplar cualquier gerencia que pretenda remediar con su receta propia, la falta de rentabilidad y supervivencia de estas organizaciones . Por otra parte los avances en tecnologías y comunicaciones digitales están creando una "economía sin fronteras". En este nuevo contexto el conocimiento tiende a ser un factor de producción tan importante como el trabajo.Solo se puede gestionar aquellas variables que se pueden medir y una vez identificados los resultados que éstas han generado, estaremos en condiciones de mejorarlos o mantenerlos. Esta idea es fundamental toda vez que una agencia de viajes necesita crecer o sobrevivir de acuerdo al lugar que ocupa en una economía globalizada. En este punto es evidente que lo primero que mide un empresario es el resultado: Ganancia o Pérdida. Al respecto AMADO SALGUIERO ANABITARTE (2001) comenta: ?En resumen, si partimos de la base de que es casi necesario poder medir los resultados para mejorarlos...¿por qué motivo los ejecutivos de las empresas no hacen lo mismo que los deportistas y los atletas, midiendo sus operaciones de trabajo?, ¿Es que acaso no quieren mejorar?.En tal sentido este trabajo buscará establecer que muchas veces los empresarios miden, pero no conocen : el ?valor? de aquellos datos que disponen, o quizás desconocen la utilidad que tienen algunos ?cruzamientos? (relaciones, o ratios ) que se pueden establecer con facilidad y que permiten determinar aspectos tales como: capacidad financiera, rentabilidad de la organización, rentabilidad de clientes, rentabilidad de canales de venta o distribución, eficacia de una campaña publicitaria, fidelización de clientes, motivación de los empleados, calidad de servicio; entre tantos otros aspectos.Todas las herramientas que se plantean en el presente trabajo tienen como requisito previo la existencia de un sistema de información, el cual deberá diseñarse de acuerdo a los requerimientos y características que demarquen cada agencia de viajes en particular. Con estas consideraciones, se comenzará por describir las características de una economía globalizada situándose en el caso de una agencia de viajes en Argentina, para llegar a enunciar los conceptos relevantes a la hora de aplicar herramientas de gestión en este tipo de empresas.