GÁNAME MARÍA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Financiamiento municipal y sistemas tributarios municipales en Bolivia, Paraguay y Guatemala
Reunión:
Seminario; l XIV Seminario Regional de Política Fiscal; 2002
Resumen:
Los procesos de descentralización ejecutados en la región han servido, entre otras cosas, para redefinir la importancia relativa de cada nivel de gobierno en materia fiscal. En particular, han contribuido a ubicar el tema del financiamiento municipal en el centro de las discusiones sobre Finanzas Públicas en la región. Entre las principales razones para ello, se destaca el hecho de que la asignación de potestades tributarias a favor de los gobiernos locales es tal que los recursos propios de carácter impositivo son frecuentemente insuficientes para atender la necesidad de sus respectivas comunidades. Esta situación se ve agravada por los nuevos encargos y responsabilidades en materia de provisión de bienes públicos locales que vienen recayendo sobre las autoridades municipales, a medida que se amplían y consolidan los mencionados procesos dedescentralización.El objetivo principal  del artículo es analizar las modalidades de financiamiento municipal en tres países latinoamericanos con economías pequeñas: Bolivia, Paraguay y Guatemala los que, no obstante su relativamente bajo nivel de ingreso per capita, cuentan con importantes procesos de descentralización en marcha. El artículo desarrolló, para cada uno de los países mencionados, el análisis del tipo y fuente de sus recursos impositivos, asignación de bases impositivas a los gobiernos municipales, grado de suficiencia y autonomía financiera respecto a compromisos de gasto, características y nivel de endeudamiento de los gobiernos locales y mecanismos de "bailing-out" y estructura y límites constitucionales o legales al gasto público municipal. Se apuntó con ello al objetivo específico de extraer conclusiones relevantes de sus realidades fiscales para su utilización en el diseño de políticas en los niveles locales de gobierno. En la idea de que el Impuesto Inmobiliario, cualquiera fuera su modalidad, constituye ya la base de los recursos impositivos propios de los gobiernos locales, se analizó particularmente la situación de este tributo en cada uno de los países a la par que, en reconocimiento de la estrecha relación existente entre el rendimiento del tributo y la adecuada identificación y valuación de los inmuebles que comportan su base imponible, el artículo avanzó también en una evaluación de los sistemas catastrales en los tres países.