ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las redes sociales y otros recursos tecnológicos en la consolidación de la transcripción fonética a partir de dictado
Lugar:
Santa Rosa de La Pampa
Reunión:
Jornada; XIV JELENS / I CLELENS, Desafíos de la Glotodiversidad en el Siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas.
Resumen:
Los docentes hoy en día enfrentan desafíos en los que se deben satisfacer necesidades diferentes en un mismo ámbito académico, y, en muchos casos, su labor se extiende a un espectro mayor al de la institución educativa. Estas nuevas tendencias se ven favorecidas por los avances en la tecnología y la comunicación, haciendo posible incorporar al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, nuevas formas de interacción impersonal entre docentes y alumnos. Así, nace el Blended Learning (Sharma y Barret, 2007), el cual posibilita la implementación de herramientas virtuales, con el propósito de alcanzar una enseñanza más eficaz. Se postula que, al acudir a dichos recursos, es posible mantener a los alumnos motivados y promover su autonomía (Rogers, 1969; Wenden, 1991). Este trabajo tiene por objetivo identificar posibles maneras en que las redes sociales y otros recursos tecnológicos actuales pueden ser aprovechados para la enseñanza de la fonética. Nos centraremos en cómo los alumnos y profesores pueden valerse de estas herramientas para el desarrollo de estrategias de dictado fonético. Llevaremos a cabo este proyecto desde nuestra perspectiva como miembros de la cátedra de Práctica de la Pronunciación, correspondiente al primer año de las carreras de inglés de la Universidad Nacional de Córdoba.