ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las Percepciones Y Construcción de Algunos Entornos de Aprendizaje Virtuales como Complementos de la Educación Presencial Universitaria
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Estudios en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Resumen:
Desde la perspectiva pedagógica que considera a los Entornos Personalizados de Aprendizaje (EPA) kits de herramientas, recursos, conexiones y fuentes de información que el alumno utiliza frecuentemente para aprender (Adel Segura y Castañeda Quintero, 2010), esta ponencia describirá las percepciones respecto de la promoción y el uso de estrategias y herramientas tecnológicas que los alumnos eligen para configurar sus EPAs a partir del empleo de nuestro EVEA (Plataforma Moodle) en el marco de la cátedra de Lengua Inglesa 3 en la carrera de profesorado, traductorado y licenciatura de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se caracterizan por ser institucionales, representativos de un enfoque tradicional de aprendizaje y sustentados por los docentes que proveen materiales actualizados y actividades pertinentes. Dentro del marco de la investigación-acción, nos preguntamos cómo desarrollan nuestros alumnos sus EPAs y qué herramientas priorizan, con énfasis en redes sociales como Facebook y Twitter, repositorios de información como Dropbox y herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs. Para ello, se realizaron encuestas a toda la población estudiantil matriculada en la materia durante 2014 a fin de observar cómo construyen sus aprendizajes; asimismo se entrevistó a 16 alumnos del ciclo 2013 (8 que aprobaron y 8 que no han aprobado la materia aún) con el fin de indagar respecto de la construcción de sus EPAs, de sus percepciones respecto de las sugerencias docentes y, en particular, el lugar que ocupa el EVEA.