ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés.
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Proyectos de Investigación del Area de Lengua Inglesa; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Para la etapa actual de nuestro proyecto, proponemos una observación introspectiva de las estrategias de enseñanza de contenidos léxicos implementadas por los diversos docentes de la cátedra, a fin de maximizar los esfuerzos y recursos disponibles. La posibilidad de implementar la enseñanza explícita de determinadas estrategias de aprendizaje ausentes o poco frecuentes, ya sea en el abanico de estrategias desplegadas por los docentes en el aula o en el espectro de estrategias elaboradas y asimiladas por los alumnos, permitiría dicha optimización de recursos y conduciría a un mejor desempeño en trabajos de redacción escrita de los alumnos de los niveles mencionados, razón por la cual nos proponemos primero investigar las estrategias enseñadas efectivamente de manera explícita por los docentes y experimentar con un grupo limitado de estrategias seleccionadas, que nos brinde resultados orientadores como punto de partida quizás para futuras investigaciones de corte experimental de mayor envergadura. OBJETIVOS Objetivo general: enriquecer el espectro de estrategias específicas de aprendizaje léxico utilizadas en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado de carreras de grado dictadas en inglés a fin de contribuir a mejorar su desempeño en trabajos de redacción escrita. Objetivos específicos: 1. Observar e identificar las estrategias de aprendizaje desarrolladas de manera explícita por los docentes para facilitar la adquisición y retención de nuevo léxico, en instancias de actividades realizadas dentro del aula. 2. Determinar el grado de homogeneidad o heterogeneidad existente entre los docentes de la cátedra con respecto al desarrollo de estrategias de aprendizaje léxico a los fines de articular una acción conjunta que promueva de manera sistemática la incorporación de estrategias eficaces. 3. Enseñar y fomentar de manera sistemática en todos los grupos de alumnos un grupo específico de estrategias de aprendizaje léxico (para una determinada etapa o un determinado aspecto del aprendizaje). 4. Medir el impacto de la enseñanza explícita de dichas estrategias en el desempeño escriturario de los alumnos. 5. Recoger preferencias y apreciaciones del alumnado con respecto a las estrategias enseñadas y practicadas.