ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos a considerar en la evaluación de la fonología desde la perspectiva del Inglés como Lengua Internacional
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Transcurrida la primera década del siglo XXI, es ya indudable el estatus del inglés como lengua de comunicación a nivel internacional. La transmisión de conocimientos científicos en foros internacionales, el comercio a escala mundial y un creciente número de hablantes de inglés en todo el mundo que ya superó el número de hablantes nativos (Jenkins, 2000) son sólo escasos ejemplos de la relevancia alcanzada por este idioma a lo largo del tiempo y hasta nuestros días. Durante gran parte del siglo XX, se estableció que los parámetros de producción oral en inglés por parte de un hablante de inglés como lengua extranjera (LE) se establecerían sobre la base de la similitud de dicha producción con la producción de un hablante nativo (Jenkins, 2000). Varios autores (Crystal, 1997; Jenkins, 2009; y Mc Kay, 2002, entre otros) consideran que, dado el carácter internacional del inglés con sus múltiples usos y sus múltiples fines, se hace imperiosa la necesidad de encontrar nuevos parámetros sobre las expectativas de logros en cuanto a la producción oral en inglés y, por ende, en cuanto a la evaluación de la misma. En el presente trabajo se propone describir brevemente la enseñanza de la fonética y la fonología y la evaluación de la misma en el contexto de la educación terciaria y universitaria de la ciudad de Córdoba y sugerir parámetros sobre los cuáles sería posible evaluar la producción oral del Inglés como Lengua Internacional (Martínez-Dueñas Espejo, 2009) (en adelante ILI). Bibliografía Crystal, D. (1997). English as a Global Language. Cambridge: Cambridge University Press. Jenkins, J. (2000). The phonology of English as an international language. Oxford: Oxford University Press. Jenkins, J. (2009). English as a lingua franca: Interpretations and attitudes. World Englishes 28(2), 200?207. Martínez-Dueñas Espejo, J. (2009). Pasado, presente y futuro de la lengua inglesa como lengua internacional. En J. Jiménez Heffernan & M. Pedráz Gómez (Eds.), Las lenguas extranjeras como vehículo de comunicación intercultural (pp. 131-154). Madrid: Ministerio de Educación, Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. McKay, S. (2002). Teaching English as an International Language. Oxford: Oxford University Press.