ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ser Docentes de Fonética y Fonología del Inglés con Lengua Internacional (ILI) hoy: la importancia de la auto-reflexión y la investigación en acción
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La presentación está destinada a motivar la auto reflexión y el diseño y puesta en práctica de modelos propios de action research ("investigación en acción", Wallace, 1998) por parte de docentes que están por iniciar su carrera o aquellos que ya están en camino, respecto de la importancia de la enseñanza sistematizada de la pronunciación en todos los niveles educativos, así como también respecto de la necesidad de parte del profesor de ser un buen modelo fonológico (Cruttenden, 2008). A su vez, se analizará en profundidad la experiencia obtenida por parte de los estudiantes avanzados en el ámbito académico de la Facultad de Lenguas de la UNC en su rol como agentes intermediarios entre el profesor y los estudiantes del inglés en el marco de la preparación académica de futuros lingüistas que se enfrentarán a la enseñanza de la pronunciación en diversos ámbitos educativos y dentro de un panorama global, lingüístico y cultural en constante cambio. Se tendrá en cuenta la evolución del rol y la función de la lengua inglesa posicionada dentro de las distintas ramas de la enseñanza (Hutchinson & Waters, 1987; Evans & St. John, 1998), basados en las teorías metodológicas y del campo de la sociolingüística propuestas por autores tales como, Kachru (1985), y Crystal (1997), con énfasis en su actual condición de lengua internacional (Mc Kay, 2002; Jenkins, 2009).