ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario para mejorar la escritura en L2
Lugar:
Buenos Aires y Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lecturas y Escritura: ?Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales?; 2010
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO
Resumen:
Se considera que la escritura académica en una segunda lengua (L2) para alumnos universitarios es un proceso cognitivamente complejo. Entre los diversos factores que suelen afectar las producciones escritas en L2, se pueden enumerar la habilidad para escribir en la lengua nativa, el conocimiento de cuestiones de género y discursivas de la escritura en L2 y la competencia en el uso de L2. Es en relación a este último factor donde los estudiantes evidencian considerables dificultades para la adquisición del vocabulario requerido en la escritura académica. Los alumnos suelen señalar a la competencia léxica como primordial en el aprendizaje de la escritura en L2 (Leki & Carson, 1994). Los docentes universitarios, cuando evalúan las producciones escritas en L2, también consideran los errores a nivel léxico como inaceptables (Santos, 1988). El empleo de vocablos nuevos en la escritura en L2 requiere un conocimiento exhaustivo de los mismos para ser empleados en la producción (Laufer, 1997; Nagy & Scott, 2000; Nation, 2001). Este aspecto de la competencia léxica abarca, entre otras cosas, el reconocimiento de las características gramaticales, sintácticas y pragmáticas del vocablo, y las restricciones en su uso de acuerdo a un registro apropiado. El desarrollo de estrategias que lleven a profundizar y expandir el conocimiento léxico deben ser prioridad en un contexto de aprendizaje en L2 para estudiantes avanzados. En nuestra práctica con alumnos de 3er año de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés se han percibido dificultades para expandir su léxico en producciones escritas en L2. Se ha observado que no suelen prestar atención a las restricciones semánticas o gramaticales para el uso de un vocablo nuevo o analizar aspectos distintivos de su entorno lingüístico. El propósito de este trabajo es presentar algunas estrategias que los alumnos necesitan desarrollar para la adquisición y posterior uso efectivo de vocabulario apropiado en producciones escrita académicas.