ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de investigación Estrategias de Aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación de la Facultad de Lenguas ?Investigar en Lenguas?; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Lenguas y el Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje (CIFAL) en la Facultad de Lenguas (UNC)
Resumen:
El interés en el estudio de estrategias de aprendizaje de vocabulario ha dado como resultado diversas propuestas de taxonomías de estrategias y su categorización (Stoffer 1995; Cook & Mayer 1983; Nation 1990; Schmitt 1997). A la distinción entre estrategias cognitivas y meta cognitivas, se agregó la división entre (a) estrategias de vocabulario útiles para el descubrimiento inicial del significado de la palabra ?discovery strategies- y (b) estrategias empleadas para recordar la palabra una vez que ha sido introducida -consolidation strategies- y estas últimas pueden comprender tanto estrategias sociales, de memoria, cognitivas o meta cognitivas (Cook & Mayer 1983; Schmitt 1997). Schmitt (1997) por su parte clasificó las estrategias basándose, por un lado, en la clasificación de estrategias de aprendizaje propuesta por Oxford (1990), quien las agrupa en cuatro categorías: sociales, de memoria, cognitivas, y meta cognitivas y, por el otro, introdujo una nueva categoría a la que llamó ?estrategias de determinación? ?determination strategies- y mediante las cuales el significado de nuevas palabras se descubre sin recurrir a la experiencia de otras personas. En un modelo posterior, Nation (2001) también ha propuesto esquemas de clasificación donde distingue estrategias relacionadas con la planificación de aprendizaje de vocabulario (ej.: elección de palabras y planificación de la retención) hasta estrategias que contemplan el acceso a recursos de conocimiento de vocabulario y procesos de aprendizaje. En las cátedras en donde se conducirá la presente investigación, los docentes aplican una variedad de técnicas para la enseñanza de vocabulario que tiene en cuenta los estudios e investigaciones pertinentes. Asimismo, a través del diseño de materiales propuestos por la cátedra, los docentes intentan contribuir al desarrollo y enriquecimiento de la autonomía para el aprendizaje. Sin embargo, dado que persisten problemas de adquisición de vocabulario entre el alumnado, consideramos oportuno y necesario investigar las estrategias que los propios alumnos emplean para la adquisición y retención de nuevo vocabulario. A nivel local, no se conocen estudios investigativos realizados con participación de alumnos en niveles post-intermedio y avanzado de las carreras de grado en inglés, por lo cual creemos que nuestro aporte sería un importante comienzo y antecedente para la futura investigación de esta temática.