ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles post-intermedio y avanzado de estudiantes de ILE
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística: Homenaje a Berta Elena Vidal de Battini; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo
Resumen:
En el presente trabajo se informará sobre algunos resultados obtenidos durante el curso del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés, avalado por SECyT (Resolución del HCS N 2472/2010 y Resolución SeCyT N 214/2010), llevado a cabo durante el periodo 2010 2011. Son numerosos los autores que señalan, como problema recurrente en la literatura específica de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, cierto descuido del área de vocabulario en la investigación, la metodología de enseñanza y el diseño de materiales (Meara 1980; Ellis 1995; Hedge 2000). Se ha observado en los últimos años, sin embargo, un notable crecimiento del interés en la enseñanza y aprendizaje de vocabulario. En consonancia con dicho crecimiento y considerando las dificultades observadas en el aula, el equipo de investigación creyó oportuno abordar un estudio de las estrategias de aprendizaje de vocabulario empleadas en niveles post-intermedio y avanzado en carreras de grado dictadas en inglés en una universidad argentina. En el presente trabajo se expondrán algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en el curso de la investigación, referidas a las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes para la inferencia y retención, su conocimiento de los recursos disponibles para realizar tal aprendizaje, y el tipo de trabajo cognitivo que ellos realizan según sus preferencias. Las conclusiones parciales obtenidas permiten reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de contenidos léxicos.