ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Inclusión de Personas No Videntes en las Carreras de Inglés en la Facultad de Lenguas U.N.C., con Énfasis en el Aprendizaje de la Fonética
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés organizadas por el CELALEI; 2012
Institución organizadora:
CELALEI (Centro de Estudios en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés) y la Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Isabel Suarez Rodríguez (2009) conceptualiza al alumno no vidente como aquel que no tiene resto visual, o aquel cuyo resto visual no le resulta funcional. Suárez Rodríguez arguye los alumnos con ceguera total o déficit visual presentan, en rasgos generales, necesidades diferentes en cuanto al aprendizaje: de acceso al mundo físico y tangible a través de sentidos alternativos, de orientación espacial, de un sistema alternativo de lecto-escritura para acceder al material, y de autonomía e inclusión, entre otras. Autores como Santana Rollán (2003) ya han echado un vistazo a la enseñanza del inglés a alumnos no videntes mediante la integración, mientras que Hanna (2010) ha investigado la inserción eficiente y eficaz de estudiantes no videntes en los diferentes niveles educativos en Ecuador, acentuando la adquisición de Inglés como Lengua Extranjera a través del uso del sistema Braille. Nuestra ponencia tiene como objetivo explorar la situación de alumnos no videntes que cursan el profesorado, traductorado y licenciatura en inglés en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, con énfasis en la adquisición de hábitos de pronunciación adecuados en el primer año de dichas carreras. Motiva la siguiente investigación el hecho de que la Facultad de Lenguas cuenta con una egresada no vidente con honores y con varios alumnos no videntes en diferentes estadios de su carrera universitaria, quienes han expresado la gran dificultad de representar fonemas utilizando Braille. Pretendemos explorar las posibilidades, evaluar las limitaciones que tenemos como docentes y desde una postura crítica, proponer maneras alternativas y pedagógicamente adecuadas para la maximización del proceso de enseñanza-aprendizaje a alumnos no videntes en la universidad.