ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una Mirada a Algunas Herramientas que Permitan la Observacion de Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario en Niveles Post-Intermedio y Avanzado de Estudiantes de ILE
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Linguistica; 2012
Resumen:
En el presente trabajo, se presentarán y analizarán algunas actividades que propician la detección y observación de las estrategias de aprendizaje que alumnos en niveles post-intermedio y avanzado en carreras de grado utilizan al momento de trabajar con textos que requieren la selección y organización de vocabulario para su posterior estudio y adquisición. Las actividades fueron puestas en práctica en el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés, avalado por SECyT (Resolución del HCS Nº 2472/2010 y Resolución SeCyT Nº 214/2010), llevado a cabo durante el periodo 2011-2011 en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas herramientas de investigación se diseñaron teniendo en cuenta la taxonomía propuesta por Nation (1991) y su versión más específica y mejorada (2001), la cual, en rasgos generales, identifica tres etapas en en el uso de estrategias para el aprendizaje de vocabulario por parte de los alumnos: planificación (planning), fuente (source ) y procesos (procesos) (ibid., 2001). Luego de la presentación de las herramientas, se procederá a describir y analizar las conclusiones que devinieron de los datos recolectados a través de estos ejercicios y actividades que fueron especialmente diseñados para la investigacion de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Se dicutirá, ademas, el alcance de estas herramientas y su su relevancia y aportes a la investigación de estrategias de aprendizaje de vocabulario en general.