ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza Explícita de Estrategias de Consolidación Léxica para Términos de un Campo Semántico
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística "Palabra, Pensamiento y Mundo: De la lengua a la interculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Departamento Letras y la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL)
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Lenguas (UNC) durante el bienio 2012-2013, avalada y subsidiada por SECyT, titulada ?La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de contenidos léxicos en niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés?. Si bien se sabe que los alumnos más eficaces se caracterizan por emplear una variedad de estrategias, la mayoría de los alumnos parece favorecer estrategias mecánicas, como la repetición, por sobre otras más complejas. La hipótesis sobre la profundidad del procesamiento léxico (Schmitt 1997) señala que una mayor manipulación cognitiva incrementa la capacidad de retención. Un mayor grado de trabajo semántico o de elaboración puede ayudar a anclar la información por mayor tiempo y a promover el desarrollo de vocabulario receptivo y productivo (Crack &Lockhart 1972; Cohen &Aphek 1981). De acuerdo con los resultados de nuestra anterior investigación (2010- 2011), persiste la necesidad en niveles post-intermedio y avanzado de contribuir a fortalecer el espectro de estrategias de consolidación del alumnado, a fin de propender a un desempeño escriturario acorde con los niveles descriptos. En la experiencia que se informa en este trabajo, se realizaron pre-tests y post-tests a fin de comprobar la eficacia de la estrategia de recolección de ejemplos, especialmente de fuentes tales como archivos de concordancias, y su impacto en la retención de nuevo léxico. Los tests fueron administrados al mismo grupo de alumnos a quienes se enseñó un grupo de palabras correspondientes al mismo campo semántico de dos maneras diferentes, en una de las cuales se hizo hincapié en la enseñanza explícita de la estrategia mencionada. Se administraron encuestas a fin de conocer las percepciones de los alumnos y se compararon los resultados. Entre los hallazgos principales figuran los siguientes: los alumnos valoran la posibilidad de aprender a manejar más estrategias de aprendizaje léxico; consideran que el espectro de estrategias que manipulan es incompleto; y la recolección de ejemplos contribuye de manera directa a mejorar el conocimiento léxico de términos que pertenecen a un mismo campo semántico.