ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para la Adquisición de Vocabulario en Textos sobre el Medioambiente desde una Perspectiva Morfológico-Semántica
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales Ecolenguas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El presente trabajo surge en el marco de investigaciones llevadas a cabo en la Facultad de Lenguas (UNC) entre los años 2010 y 2015, avaladas por SECyT y relacionadas con la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés. Algunos hallazgos revelaron que los alumnos de nivel post-intermedio y avanzado suelen utilizar un número limitado de estrategias de adquisición léxica, que posibilitarían la resolución de ciertos ejercicios específicos. Un ejercicio de gran dificultad se denomina ?ejercicio de clasificación y formación de palabras? (word formation exercise) y consiste en un texto al que se le extraen determinadas palabras que el alumno debe volver a ubicar, desplegando estrategias para efectuar cambios en la categoría gramatical correcta. Nos enfocaremos en los contenidos léxicos presentes en una materia troncal dictada en la Facultad de Lenguas, en la unidad "Cuestiones éticas relacionadas con el medioambiente", la cual representa un contexto temático usual en este nivel. Acotaremos el análisis a aquellas estrategias cognitivas que facilitan el análisis morfológico, basándonos en la teoría de Lardiere (2006), referida a las operaciones morfológicas de afijación, derivación morfológica y concatenación, y cómo estos procesos son útiles a la hora de clasificar y formar ítems léxicos adecuados a un artículo académico sobre el medio ambiente o afín. Asimismo, analizaremos los aportes estratégicos realizados desde la teoría de O?Grady (2001) sobre polisemia, en orden a demostrar cómo un término del habla cotidiana puede tener un significado radicalmente distinto al utilizarlo en el contexto específico del medio ambiente, y viceversa.