ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción. Lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes.; 2017
Resumen:
Los grandes cambios en la sociedad de finales de siglo XX y principios del XXI fueron posibles gracias a los crecientes avances en la tecnología, los cuales vieron reflejada su influencia en virtualmente todas las áreas de la actividad humana. El ámbito educativo no es ajeno a la situación cambiante, y se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías. En el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, una de las áreas más afectadas son los tipos textuales, debido a la necesidad de adaptarse al nuevo lector que se corresponde con los nativos digitales (Prensky 2001). De esta manera, las TIC tienen un papel central en las actividades áulicas y de Entornos Virtuales de Aprendizaje, y permiten incrementar las posibilidades para la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky 1978) y, en consecuencia, el Aprendizaje Colaborativo (Dillenbourg 1999). El presente trabajo se enfocará en la implementación de actividades de comprensión lectora y reproducción multimedia de una historia clásica, con alumnos del profesorado de inglés. La presente investigación busca, a través de encuestas con los alumnos participantes, evaluar el impacto del proyecto teniendo en cuenta tres puntos centrales: el desarrollo de habilidades de lectura, la utilización de medios virtuales, y el trabajo en equipo. El análisis se realizará tomando en cuenta la percepción de alumnos de Prácticas Discursivas del Inglés del Instituto de Enseñanza Superior Villa del Totoral.