ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés.
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción. Lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes; 2017
Resumen:
El interés metodológico sobre las implicancias del conocimiento implícito y explícito en la adquisición de una segunda lengua emergió y ha sido tema de investigación desde finales de los ?70 con Bialystok como uno de los primeros exponentes. Este artículo busca describir la implementación de estudios reconocidos sobre las elecciones de los abordajes de cuatro espacios curriculares en el Profesorado de Inglés de Villa del Totoral dada una investigación llevada a cabo en el marco de la cátedra de Gramática Inglesa I. El proyecto busca implementar estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser (2013) sobre la efectividad de la presencia o ausencia de enseñanza explícita de la gramática. Los participantes fueron divididos en tres grupos y se les administró temas de Gramática I atento a diferentes enfoques. Dos grupos recibieron clases derivadas de la explicación de reglas, y el otro grupo, clases sobre el mismo tema, pero sin estar al tanto sobre el tema principal. Finalmente, los tres grupos fueron evaluados con un modelo de cuatro partes. Atento a lo previsible, el grupo que presentó mejores resultados fue el que tuvo lección explícita y un enfoque deductivo a la enseñanza de Gramática, confirmando lo hallado por los estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser.