ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La adquisicion de vocabulario. Una mirada a algunas estrategias que caracterizan el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera en la Universidad
Lugar:
Santa Rosa de La Pampa
Reunión:
Congreso; XIV JELENS I CLELENS, Desafios de la Glotodiversidad en el Siglo XXI: enseñanza, investigacion y extension; 2013
Resumen:
Tradicionalmente, la enseñanza de vocabulario en lengua extranjera se ha visto limitada al uso de listas de términos aprehendidos de forma repetitiva y memorística. La investigación nos ha enseñado que es mucho más significativo aprender el vocabulario como parte de colocaciones (Lewis, 2002) no sólo para una aprehensión más eficiente, sino también para la aplicabilidad más acertada en su uso posterior. A su vez, en el ámbito del estudio y descripción de las estrategias de aprendizaje utilizadas por un estudiante exitoso (Oxford, 2000), la atención en los últimos tiempos se ha dirigido a la identificación de las estrategias de aprendizaje que maximizan la adquisición de vocabulario (Nation, 2008; Schmitt, 2000). El presente estudio apunta a describir algunas estrategias de adquisición de vocabulario que los estudiantes utilizan a la hora de aprehender vocabulario, identificar algunas estrategias que los estudiantes no utilizan y reflexionar respecto del rol del profesor en la enseñanza explícita de estrategias y su relevancia dentro del marco de la investigación en acción (Action Research) (Burns, 1999; Hedge, 2000; Nunan 2001) desde nuestra perspectiva como docentes de las cátedras de Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa III de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.