ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis y propuesta de mejoramiento para un EVEA en la unversidad: tendiendo puentes entre la tecnología y el aprendizaje autónomo
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones-Culturas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La sociedad en la que vivimos ha experimentado grandes transformaciones a lo largo de la historia, y el proceso de construcción del conocimiento se ha visto influenciado por estos cambios. La humanidad pasó de una cultura oral, en la cual se privilegiaba la memoria, a una cultura escritural que enfatizó un modelo de pensamiento lineal y secuencial, para luego dar paso en la actualidad a una cultura digital, a un mundo global y crecientemente interconectado que demanda ?nuevas aproximaciones y nuevos modos de enfocar la formación en capital humano? (Cobo y Moravec, 2011, p. 21). El modelo de educación tradicional necesita repensarse desde nuevas perspectivas que promuevan el pensamiento circular, conectado y cambiante. Dentro de este modelo, comienzan a surgir nuevos espacios virtuales con diferentes propuestas para la educación. El avance de las tecnologías en la educación nos lleva a crear puentes y lazos entre estas nuevas tecnologías, el mundo digital y todos los participantes de los distintos procesos educativos. Sin embargo, Onrubia (2005) plantea que ?la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las prácticas educativas no garantiza en modo alguno que esa mejora se produzca realmente? (p.13). Por ello es importante reflexionar sobre las formas de incluir las TIC en el diseño y puesta en práctica de las distintas propuestas educativas para ofrecer como dice Perosi (2017) ?un espacio genuino favorecedor de los procesos comprensivos? (p.11). El presente trabajo pretende realizar la descripción y el análisis del EVA institucional de una materia del Profesorado y Traductorado de inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) para luego hacer una propuesta de mejoramiento de las estrategias didácticas y tutoriales. BibliografíaCobo C. y Moravec J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Universidad de Barcelona.Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia número monográfico II. En http://www.um.es/ead/red/M2/.Perosi, V. (2017). Unidad 2: Enfoques didácticos para pensar las propuestas virtuales de formación. Módulo: La Educación a Distancia en Entornos Virtuales. MPEMPT. CEA-UNC.