ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La mediación tecnológica en un taller integrador de enseñanza de inglés en el Nivel Superior
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Aprender y Enseñar en la Sociedad Digital.; 2019
Resumen:
En los últimos años, gracias a las posibilidades brindadas por las NTIC, la enseñanza de lenguas extranjeras en los distintos niveles educativos se ha visto altamente beneficiada. Este beneficio se traduce principalmente en el fomento del aprendizaje en entornos emergentes, ya que los numerosos dispositivos móviles y los recursos educativos abiertos (REA) disponibles promueven instancias de aprendizaje colaborativo y de integración de habilidades y contenidos de las distintas áreas de la lengua extranjera. En las carreras superiores en inglés en la provincia de Córdoba, además de los espacios curriculares pertinentes a la adquisición del idioma extranjero, tales como Prácticas Discursivas del Inglés, Gramática y Fonética y Fonología, los alumnos deben participar de un taller integrador que propone la realización de actividades que ayuden a articular los aprendizajes adquiridos dichos espacios curriculares, tarea que a veces se vuelve dificultosa por las restricciones de tiempo y espacio. Con el fin de facilitar dicha tarea, en 2017, en un profesorado de inglés en Córdoba, se utilizaron las TIC para la producción conjunta de material audiovisual basado en la escritura creativa y la integración de habilidades. En el marco del taller integrador, los alumnos produjeron en grupos narraciones basadas en cuentos y novelas cortas trabajadas en clase. Posteriormente, produjeron videos incorporando elementos audiovisuales tales como diapositivas, videograbaciones, grabaciones de voz, música e imágenes con licencia libre, y dibujos producidos por los mismos alumnos. En el presente trabajo describiremos las actividades propuestas en base al conjunto de necesidades planteadas y a la teoría que enmarca nuestra propuesta (aprendizaje colaborativo mediado por las TIC). En segunda instancia, presentaremos los resultados de la evaluación de la propuesta pedagógica por parte de los alumnos (obtenidos a través de encuestas), y finalmente, en base a estos datos analizaremos la eficacia de la propuesta con respecto al eje teórico propuesto.