ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la práctica y retroalimentación en la virtualidad en el desarrollo de una conciencia léxica y la habilidad escrituraria
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital.; 2019
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia derivada de la primera etapa de un proyecto de investigación llevado a cabo en dos cátedras de enseñanza de Inglés como lengua Extranjera (ILE) en el Nivel Superior. La investigación aludida, avalada y subsidiada por SECyT es ?Google Drive como ambiente propicio para el desarrollo de la conciencia léxica y la escritura individual y colaborativa de ensayos a un nivel alto-intermedio y avanzado en las carreras de grado de inglés?. A través de este proyecto, se procura diseñar y perfeccionar instrumentos utilizados en la retroalimentación entre pares en entornos colaborativos en la virtualidad con el fin último de mejorar la conciencia léxica y las competencias escriturarias de los alumnos de los niveles analizados. La experiencia consistió en una actividad de carácter extensionista basada en un taller extracurricular que incorporó la escritura conjunta y colaborativa a través de Google Drive y Google Docs. Existe amplio consenso respecto del efecto positivo en los productos finales de redacción, que brinda una retroalimentación constructiva, la cual se potencia de manera notable cuando existe la oportunidad de construir una comunidad de práctica mediante la interacción online. Así, la experiencia generada en el seno de esta investigación se enmarca en el contexto de una perspectiva teórica que concibe el aprendizaje como una práctica social en la que los participantes de una comunidad escrituraria cumplen roles interactivos y constructivos. La importancia del proyecto radica en la posibilidad de diseñar nuevos instrumentos de andamiaje y calibrar otros ya existentes a fin de enriquecer los procesos de retroalimentación entre pares. En la presentación también se compartirán las percepciones de los alumnos participantes respecto de la utilidad y la efectividad de las herramientas utilizadas en el entorno virtual en lo que concierne a competencias escriturarias y conciencia léxica.