ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica de la Pronunciación Aumentada: Dictado Fonético Asíncrono Colaborativo e Interactivo a Partir de Aplicaciones Móviles y Online.
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. El estado del arte de la educación a distancia.; 2018
Resumen:
El dictado fonético constituye una actividad central al desarrollo de hábitos fonológicos deseables en el marco de la enseñanza de inglés como lengua internacional a nivel universitario. De hecho, cuando se trata de la adquisición de los rasgos segmentales del inglés, es decir al nivel de los fonemas, el dictado representa un objetivo y contenido cabal en la percepción y registro de los fenómenos segmentales a través de la transcripción en símbolos. La transcripción fonológica (Wells, 2006) hasta hace unos años solía estar confinada a los encuentros presenciales, donde el profesor oficiaba de modelo de lectura cuidadosa, administrando con experticia el tempo y uso de pausas para que los alumnos pudieran transcribir a partir del dictado. Hoy en día, y gracias principalmente a la tecnología móvil, las posibilidades de instancias de práctica de la pronunciación se han aumentado significativamente, permitiendo el desarrollo de la transcripción fonológica a partir del dictado de manera asíncrona, interactiva y colaborativa. El soporte visual provisto por algunas aplicaciones, las posibilidades de lectura no-lineal generadas a partir de la interactividad, y su gran portabilidad y ubicuidad, también contribuyen a que las actividades de dictado resulten más atractivas y motivadoras. Las posibilidades de almacenamiento y acceso a archivos de audio, texto e imagen individuales en un entorno colaborativo, como prestaciones esenciales de algunas aplicaciones, poseen un gran potencial para fomentar la interacción y la cooperación entre pares, y entre alumnos y pares mejor informados como ayudante-alumnos y profesores asistentes, lo cual genera a su vez mayores instancias de andamiaje en la práctica de la pronunciación y oportunidades de ZDP (Vygotsky, 1978). El presente trabajo explorará algunas aplicaciones interactivas como Genial.ly, Canva, Voicethread y otras afines más básicas como Clyp teniendo en cuenta su potencial móvil y disponible online para la realización de transcripción a partir del dictado.