ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos escriturarios online: retroalimentación entre pares y escritura de ensayos académicos en Google Drive en el nivel superior
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. El estado del arte en la educación a distancia.; 2018
Resumen:
Los albores del siglo XXI presenciaron un salto exponencial en el desarrollo de interfaces colaborativas disponibles online (Apple et al., 2011; Koch, 2010; Vodanovich & Potrowski, 2001). Entre las tecnologías que posibilitan la escritura colaborativa virtual se destaca por su simpleza y practicidad Google Docs, operativizado desde Google Drive. Este entorno permite el trabajo colaborativo en una tarea de escritura común asíncrona que trasciende los confines de la presencialidad (Conner, 2008; Perron & Sellers, 2011), y en comparación con Microsoft Word, Google Drive es considerado como más intuitivo, entretenido y fácil de usar (Apple et al., 2011). La simpleza en si uso y acceso también significa un alto nivel de participación, traducido en una democratización de los procesos escriturarios. Como prestación central al proceso de construcción colectiva de producciones escritas, Google Drive permite la retroalimentación entre pares, la cual redunda en mejoras tanto en la negociación de contenidos durante el proceso de escritura como en el producto final (Ertmer & Stepich, 2004; Ciftci & Kocoglu, 2012), creando instancias de retroalimentación rápida y pertinente, posibilitando el desarrollo escriturario de quien escribe y quien comenta y humanizando el entorno al fomentar la constitución de una comunidad de práctica virtual (Corgan et al., 2004). Así, la escritura colaborativa en Google Drive, desde una perspectiva sociocultural, propone una visión del aprendizaje como práctica social donde los miembros de una comunidad escrituraria poseen roles activos de intercambio de experiencias e interacción entre pares (Hymes, 1974; Vygotsky, 1978). Los participantes en este entorno socio-tecnológico poseen objetivos y propósitos de escritura comunes, toman decisiones grupales desde la negociación colaborativa de ideas y generan producciones escriturarias cooperativas (Hennessy et al., 2005; Wong et al., 2017). El presente trabajo explorará el potencial del proyecto titulado Online Writing Worshop, implementado en dos materias troncales de la Facultad de Lenguas, UNC.