ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y la docencia superior
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional CILMIC. Lenguas, Migraciones, Culturas.; 2018
Resumen:
La ubicuidad de la mediación tecnológica ha traido aparejados conceptos relacionados a la formación continua, el aprendizaje ubicuo y distribuido, y la porosidad de las aulas de hoy en día, entre muchos otros. En los últimos 30 años, los docentes universitarios han presenciado, y han debido adaptarse a la migración de la educación superior y de los supuestos pedagógicos que la sostienen a partir de la clase enteramente presencial a fines del siglo XX, avanzando hacia la semi-presencialidad en los tiempos de la educación a distancia, y llegando a la educación completamente en línea en el caso de algunas ofertas universitarias de hoy en día. Cierto es que la educación y la investigación universitarias en estos tiempos están indefectiblemente atravesadas por las tecnologías digitales. El presente trabajo discutirá las implicancias de la revolución y la ubicuidad tecnológicas en el marco de una serie de proyectos de investigación centrados en estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés, implementados entre 2010 y 2017, y avalados y subsidiados por SECyT. Se prestará especial atención a la constante necesidad de apropiación de las TIC y su impacto en la investigación y la docencia, necesidad e impacto que surgen a partir de la migración educativa desde la presencialidad hacia la virtualidad. Se procurará también caracterizar las crecientes demandas sobre el cuerpo de docentes-investigadores en la universidad, echar luz sobre su surgimiento en el contexto tecno-histórico, e identificar las posibles limitaciones o fronteras que pueden surgir en este nuevo contexto.