ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de escritura argumentativa en un entorno virtual: primeros pasos de su implementación en el nivel avanzado de ILE
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad. ?Discursos y Prácticas sobre la Educación Pública?.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El presente trabajo da cuenta sobre las potencialidades que ofrecen las TIC para llevar a cabo el desarrollo de la escritura argumentativa en un contexto de ILE en una materia de cuarto año del Traductorado y Profesorado de Lengua Inglesa de la UNC. Esta experiencia se desprende de un proyecto de investigación avalado por SECyT que indaga sobre el desempeño escrituario y el desarrollo de la conciencia léxica en los alumnos de este nivel. Numerosos autores ponderan el uso de los entornos virtuales en prácticas educativas como promotores de nuevas maneras para reconocer procesos de construcción de conocimiento y, especialmente, se refieren a la transparencia que estos entornos habilitan para un mejor seguimiento de dichos procesos (Barberá, 2006). La enseñanza de la escritura argumentativa en este contexto en particular se ha llevado a cabo hasta el momento en soporte papel, dándose la retroalimentación entre pares y la devolución del profesor sobre el producto final fuera de cualquier entorno virtual. Es de nuestro interés comentar sobre la implementación de herramientas digitales para que la instancia de práctica de escritura argumentativa se lleve a cabo en un entorno virtual fomentando así el trabajo colaborativo y la retroalimentación entre pares. Haremos énfasis en la importancia de la construcción colectiva de conocimiento y cómo los entornos virtuales enriquecen este aspecto del proceso de enseñanza y aprendizaje (Perrenoud, 2008).