ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conciencia y conocimiento léxicos en un entorno virtual de aprendizaje.
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad. ?Discursos y Prácticas sobre la Educación Pública?.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis.
Resumen:
La presentación propuesta se orienta a compartir algunos resultados parciales de procesos llevados a cabo en el marco de una investigación, avalada y subsidiada por SECyT que consiste en indagar sobre el desempeño escriturario y el desarrollo de la conciencia léxica en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios de grado. La práctica de la escritura se lleva a cabo en un ambiente de corte colaborativo que propicia la intervención de retroalimentación de pares y la elaboración de múltiples borradores. Dicho ambiente colaborativo está mediado y favorecido por las prestaciones de acceso masivo y flexibilidad de uso que brindan las interfaces Google Drive y Google Docs. Los pasados ocho años de investigación de estos importantes aspectos en la formación de Profesores, Traductores y Licenciados en Inglés, que comprendieron cuatro proyectos bienales, dirigieron la mirada hacia diversos áreas del desarrollo de la escritura autónoma, tales como las estrategias de aprendizaje léxico desplegadas por el alumnado, dificultades específicas en el aprendizaje de contenidos léxicos, tales como el factor de synformy, y la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje, entre otras. En los anteriores proyectos, la observación y el registro de la escritura individual y colaborativa se realizaron en soporte papel y enfrentaron las limitaciones propias de este formato. En el proyecto actualmente en curso, la práctica, la retroalimentación y las observaciones se realizan en su totalidad en un entorno virtual de aprendizaje. En el presente trabajo, se darán a conocer los resultados parciales obtenidos, en términos de conciencia y conocimiento léxicos, en grupos de alumnos cuyo trabajo se extendió a lo largo de todo un semestre. La conciencia léxica es un aspecto crítico en el aprendizaje de vocabulario. Graves y Watts-Taffe (2002) la caracterizan como una disposición cognitiva y afectiva frente al aprendizaje de vocabulario, así como frente al desarrollo de habilidades metacognitivas que fomenten la adquisición léxica. El concepto de conocimiento léxico agrupa cinco componentes esenciales (Nagy & Scott, 2000), entre ellos la polisemia, ya que implica la identificación de los diferentes significados de una palabra en contextos diversos, y la red de asociaciones, ya que en el conocimiento, la ocurrencia de las palabras en contexto es sumamente importante por las relaciones que una palabra establece con otros vocablos y conceptos. El análisis preliminar da cuenta de que se registran niveles crecientes de conciencia léxica ? como consecuencia de una serie de factores ? en lo que respecta a niveles motivacionales tanto por parte de los alumnos que escriben como por parte de aquellos que brindan retroalimentación. En cambio, el conocimiento léxico aparece bastante restringido aun en etapas de nivel postintermedio de aprendizaje.