ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura aumentadas: Google drive como ambiente propicio para la escritura colaborativa y democrática en la universidad
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la AAHD: Humanidades Digitales.; 2018
Resumen:
La ubicuidad de la mediación tecnológica ha revolucionado los procesosde lectura y escritura, dando origen, entre otros fenómenos emergentes, redefiniendolos roles de lector y escritor, y maximizando las posibilidades deescritura colaborativa. En aquellas disciplinas donde se aborda la escritura deensayos académicos, y en el caso en particular de la enseñanza de la lenguainglesa a nivel universitario, pareciera que la mediación digital no representauna transformación esencial en las prácticas escriturarias. Sin embargo, laweb 2.0 en su potencial interactivo, plasmado en interfaces abiertas y masivasde procesamiento de textos, constituye un entorno particularmente flexible,motivador y democratizante de los procesos de escritura académica. Desdelos comienzos del siglo XXI surgió un marcado interés por el desarrollo detecnología colaborativa como aplicaciones o interfaces disponibles online(Apple et al., 2011; Koch, 2010; Vodanovich y Potrowski, 2001). Se hancomprobado la flexibilidad y rápido acceso como prestaciones esenciales delos wikis o foros (Lamb, 2004), y existen estudios llevados a cabo en el nivel superior que sugieren que las herramientas basadas en la web facilitan eldesarrollo de tres destrezas principales: el trabajo en equipo, las habilidadessociales (Apple et al., 2011) y las competencias informáticas básicas (Bottgeet al., 2009). La colaboración que ocurre en este entorno socio-tecnológico dacuenta de objetivos y propósitos comunes en la escritura, de la negociaciónde ideas conducente a la toma de decisiones grupales, a la vez que permite generarensayos que constituyen productos de escritura conjunta y colaborativa(Hennessy et al., 2005; Wong et al., 2017). El presente trabajo explorará eluso de Google Drive y sus implicancias pedagógicas en los procesos de escrituraindividual y colaborativa en el marco de un proyecto de investigaciónavalado por SECyT e implementado en la enseñanza de inglés como lenguaextranjera en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.