ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Creación colaborativa de recursos educativos abiertos con Voicethread y Genial.Ly para la práctica de la transcripción fonéticaa partir del dictado en la Universidad
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la AAHD: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos.; 2018
Resumen:
En las últimas décadas, los avances en la tecnología, en especial en elárea de la de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación(NTIC), han contribuido a incrementar distintas potencialidades para los procesosde enseñanza y aprendizaje, y al mismo tiempo a expandir la creatividada través de recursos interactivos en línea abiertos, gratuitos y fáciles deusar. La enseñanza de la pronunciación de inglés, que por muchos años habíasufrido de la falta de atención cual Cenicienta de la instrucción en una segundalengua (Underhill, 2005) o lengua extranjera, ha sido una de las áreas másbeneficiadas por estos avances que trajo aparejados la mediación digital. Laparticular flexibilidad y las sendas posibilidades de almacenamiento, accesoy portabilidad de material de audio y audiovisual que permiten algunas interfacesdisponibles a partir de las capacidades del hipermedia se constituyenen un entorno ideal para el despliegue del potencial creativo individual y deltrabajo colaborativo. El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) (Geith y Vignare, 2008), como por ejemplo Voicethread o interfaces generadoras deinfografías interactivas como Genial.ly, pueden ser de gran utilidad al momentode incentivar la creatividad en la clase de pronunciación. A su vez,las nuevas licencias abiertas, principalmente aquellas generadas a partir deCreative Commons, aumentan de manera exponencial las posibilidades deacceso a material pre-existente a partir del cual se puede generar material novedosoque no infrinja las leyes de derechos de autor. Este trabajo ofrece unamirada al uso que estudiantes de las carreras de grado de inglés en Córdobahacen de interfaces como Voicethread y Genial.ly. El estudio se enfoca en lapotencialidad de material abierto y accesible online, principalmente en el usode recursos audiovisuales y de infografías de multimedia interactivas producidospor los agentes de la cátedra de Pronunciación que se constituyen envaliosas instancias de práctica de transcripción fonética a partir de dictados.El proyecto, actualmente en implementación, involucra a distintos agentes(ayudantes-alumnos, profesores y adscriptos), y se basa en los principios delmashup y del fanfic (Knobel y Lankshear, 2011) para la creación conjunta ycolaborativa de remixes de cuentos clásicos como trampolín para la práctica ycomo potenciales modelos de pronunciación en el contexto de una asignaturatroncal del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés de la Facultadde Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.