ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Google Drive como ambiente propicio para el desarrollo de la conciencia léxica y la escritura individual y colaborativa de ensayos a un nivel alto-intermedio y avanzado en las carreras de grado de inglés.
Reunión:
Jornada; 2ª Jornada de Intercambio y Actualización en Enseñanza de Lenguas Extranjeras para nivel inicial, primario, secundario y superior; 2018
Resumen:
En los pasados ocho años de investigación, organizados en cuatro proyectos bianuales, los hallazgos indicaron mejoras y avances en torno a las posibilidades de conducta estratégica y el aprendizaje autónomo de vocabulario, aunque los instrumentos de evaluación utilizados se enfocaron en la medición del desempeño de los grupos de control y experimentales en ejercicios específicos de la sección de Use of English o uso del idioma. Aunque dicha sección incluye un ejercicio de producción y escritura de oraciones a partir de ciertos estructuras gramaticales e ítems léxicos específicos, esta tarea sigue siendo una instancia de práctica bastante controlada. Resta, entonces, dirigir la mirada hacia las estrategias de adquisición y uso de vocabulario en contextos más amplios e instancias de práctica más libres, como la producción de ensayos académicos. En el contexto de producción de ensayos académicos, surge el interés adicional de abordar la escritura como proceso que conlleva la edición y mejora de borradores a partir de la retroalimentación colaborativa entre pares, ya que esta manera de abordaje de la escritura de ensayos, que viene siendo implementada en soporte papel en años anteriores, maximiza sus posibilidades en un entorno mediado tecnológicamente. Así, si en tiempos pasados la observación y el registro de la escritura individual y colaborativa enfrentaron las limitaciones propias del soporte papel, hoy en día podemos afirmar que ha habido un salto exponencial en torno las posibilidades de acceso a y observación de la escritura, tanto concebida como proceso o como producto individual y colectivo, a partir de las prestaciones de ciertas interfaces de acceso masivo y de fácil uso, como Google Drive y Google Docs. Sumada a sus posibilidades de acceso y observación, podemos agregar su función motivadora y democratizante de las posibilidades y los tiempos de la escritura.