ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la práctica y retroalimentación en la virtualidad en el desarrollo de una conciencia léxica y la habilidad escrituraria
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Aprender y Enseñar en la Sociedad Digital.; 2019
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia derivada de la primera etapa de un proyecto de investigación llevado a cabo en dos cátedras de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el Nivel Superior. La investigación aludida, subsidiada por SECyT, es ?Google Drive como ambiente propicio para el desarrollo de la conciencia léxica y la escritura individual y colaborativa de ensayos a un nivel alto-intermedio y avanzado en las carreras de grado de inglés?. A través de este proyecto, se procura diseñar y perfeccionar instrumentos utilizados en la retroalimentación entre pares en entornos colaborativos en la virtualidad con el fin último de mejorar la conciencia léxica y la competencia de la escritura de los alumnos. La experiencia que se comparte en esta presentación consistió en dos talleres extracurriculares que incorporaron la escritura conjunta a través de Google Drive y Google Docs. Los objetivos específicos de la experiencia fueron, por un lado, capacitar a los alumnos para ofrecer y recibir retroalimentación de sus pares en un entorno virtual, y por el otro, reunir datos referidos a la eficacia de los instrumentos propuestos para la retroalimentación entre pares. Existe amplio consenso respecto del efecto positivo que brinda una retroalimentación constructiva, la cual se potencia cuando existe la oportunidad de construir una comunidad de práctica online. Así, la experiencia sobre la cual se informa aquí se enmarca en el contexto de una perspectiva teórica que concibe el aprendizaje como una práctica social en la que los participantes cumplen roles interactivos y constructivos. La importancia de la experiencia radicó en la posibilidad de ensayar, con la presencia de tutores y docentes, las actividades que desarrollarían los alumnos en el entorno virtual de manera independiente, y observar el funcionamiento de los instrumentos de andamiaje provistos para la retroalimentación entre pares.