ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Narrativa Transmedia como PEA en la Universidad: Una Experiencia de Lectura Digital de un Best Seller para la Enseñanza de la Lengua Inglesa y la Práctica de la Pronunciación Situadas en la Nueva Ecología de los Medios
Reunión:
Workshop; WPEA 2021. III Workshop de Prácticas Educativas Abiertas.; 2021
Resumen:
Emerge en este mundo contemporáneo, evidentemente mediado por tecnologías digitales a partir de las medidas de distanciamiento social implementadas a nivel mundial, la necesidad de caracterizar a un translector contemporáneo inmerso en la nueva ecología de los medios. En 2017, Scolari procuró caracterizar y objetivar algunas de las consecuencias y tendencias que estaban surgiendo a partir de la acelerada y vertiginosa transformación que se encontraba en ese momento en pleno proceso en torno al consumo mediático en España. El autor explicó que, a partir de una nueva ?dieta mediática? que ?se ha atomizado en cientos de situaciones de consumo? y que fragmenta a la lectura ?entre decenas de dispositivos? (2017, p. 1), la frecuencia en la lectura de libros impresos había decaído bastante en dos poblaciones en particular: dícese los menores de 24 años y los adultos mayores de 65. Preocupaba particularmente la situación del primer grupo etario, denominado la Generación Z, que nacieron con la Web y crecieron en la cotidianeidad de estos nuevos hábitos de consumo cultural y de lectura (Scolari, 2017). La situación observada en España se hace evidentemente extensiva a la realidad que enfrentamos los profesores universitarios en Argentina. En particular los docentes de lenguas, que reconocemos el valor intrínseco de lo que denominamos lectura extensiva (extensive reading) en el aprendizaje de una lengua extranjera, notamos en nuestras prácticas diarias el decreciente interés en la lectura de novelas o cuentos cortos en nuestros cursos. Surge en este contexto la necesidad imperativa de lograr un acercamiento y un abordaje diferentes frente a estas obras escritas más extensas, y la narrativa transmedia se ofrece como un universo alternativo abierto, flexible y motivador que puede funcionar como punto de partida a la experiencia de lectura extensiva que incluimos en muchas de las asignaturas en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. En el contexto particular de Lengua Inglesa III, desarrollamos una unidad de contenido titulada ?Viviendo en Sociedad?, que posee 2 subunidades, una relacionada con el conflicto y los dilemas, y la otra con los prejuicios y la discriminación. En el marco de esta unidad, proponemos la lectura de la novela The Kite Runner de Khaled Hosseini (2003). El relato original se sitúa en el tiempo aproximadamente entre 1970 y la década de los 90?s. Entre los diversos temas que se pueden identificar en la complejidad de la novela, nos enfocamos en este caso en la discriminación, el fanatismo y la estructura de clases que caracterizaron a la sociedad afgana desde la caída de la monarquía en Afganistán, pasando por la intervención militar soviética en ese país, el éxodo de los refugiados a Paquistán y Estados Unidos y el surgimiento del régimen talibán. El libro, publicado en 2003, fue luego adaptado a una versión cinematográfica en 2007 y a una obra teatral en 2009 (esta última valiéndose del libro, y no del film, como fuente original). La aproximación e inmersión de los participantes en el mundo de The Kite Runner se puede lograr mediante la combinación de estas tres versiones de la obra original, que ya expanden el universo del texto escrito a otros formatos y soportes. Se pretende que el relato transmedia aquí concebido realice luego la expansión, profundidad y la serialidad suficientes, con su adecuada continuidad y multiplicidad coherentes, para poder contribuir a la construcción del mundo que denominaremos WorldKiteRunner2021, mediante la inmersión de los participantes y la extracción de elementos de la obra original que logren la subjetivación inherente a una narrativa transmedia que sea plausible de su ejecución en un futuro (Jenkins, 2009). Este universo transmedia se ha denominado WorldKiteRunner2021 para enfatizar el hecho de que trascenderá el carácter local de Afganistán expandiéndose a realidades afines en diferentes lugares del mundo e incluso de relevancia contemporánea. El presente trabajo abordará algunos aspectos teórico-metodológicos del proyecto WorldKiteRunner2021 a la luz de los 7 principios propuestos de la narrativa transmedia por Jenkins (2009) y en sus posibilidades de desarrollo como PEA. La propuesta transmedia será implementado en el año lectivo corriente en el marco de una asignatura troncal, con posibilidades de trabajo en el área de la pronunciación del Inglés, de las carreras de grado de Inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.