ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Surfeando la Ola en Tiempos de Contingencia: Espacios Lingüísticos y Artísticos Abiertos, Digitales y Colaborativos Emergentes en el Marco del Compromiso Social Estudiantil en la Universidad.
Reunión:
Workshop; WPEA 2021. III Workshop de Prácticas Educativas Abiertas.; 2021
Resumen:
Vivimos un tiempo que aunque ya familiar, aun nos resulta un tanto desafiante e incluso abrumador. En un esfuerzo por captar e interpelar la magnitud de la complejidad de los tiempos que corren, algunos colegas han caracterizado a las condiciones en las cuales los docentes en Argentina, en todos los niveles educativos, debieron llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje como ?atípicas, complejas y desiguales? (Ardini et al, 2020, p. 3). A su vez, otras miradas internacionales han remarcado una analogía entre la labor docente en tiempos de contingencia y un viaje con senderos inesperados, que abordamos con emoción, que aporta nuevos sentidos a la labor docente y que dejará huellas indelebles en el ámbito educativo mundial (Gayosso Sánchez, 2020). Cierto es que, en este contexto intrincado de limitaciones aparentes y oportunidades latentes, la virtualización forzosa que enfrentamos en la universidad en el ciclo lectivo 2020 generó, en sus comienzos, incertidumbre y ansiedades, en particular en tanto y en cuanto algunas actividades que requerían trabajo en territorio debieron ser repensadas y reconfiguradas para ser posibles y operativas en un entorno enteramente virtual. Sin embargo, en retrospectiva, logramos surfear esta ola insoslayable que en un principio parecía contundente e inmanejable. El aislamiento preventivo y la virtualidad contingente, de hecho, generaron espacios digitales de creatividad colaborativa emergentes, desarrollados y llevados a cabo en plataformas online y aplicaciones simples y de uso corriente como Google Meet y Drive, cuyas prestaciones y uso, en este nuevo contexto de pandemia, se redimensionaron y resignificaron. Así, un modelo educativo expandido que en su presencia digital ya había comenzado a trascender los confines del aula y los límites de las instituciones de educación formal (Díaz, 2012; Freire, 2012) debió incluso superar la posibilidad de que los procesos educativos se desarrollaran en algún tipo de contexto presencial. El presente trabajo presentará la experiencia particular de un proyecto de Compromiso Social Estudiantil radicado en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, y titulado Artistas Emergentes. Dicho proyecto tiene como objetivos generales al ejercicio de la escritura creativa y a la creación de obras digitales a partir de las producciones escritas emergentes, que incluyen la grabación de voces y la composición musical. En Artistas Emergentes, un empleo metodológicamente situado de las affordances o prestaciones de las herramientas digitales utilizadas (Oliver, 2005) posibilitó una genuina apropiación de dichas tecnologías y dio lugar a un semillero de posibilidades emergentes. En el marco de dicho proyecto, en el ciclo lectivo 2020 se llevaron a cabo 2 (dos) talleres de escritura creativa a través de Google Meet, uno en español y otro en inglés. La herramienta en este caso resultó muy motivadora a la hora de la apertura y democratización de dichos espacios de escritura. Las producciones que surgieron a su vez se compartieron en Google Drive, entorno que posibilitó el trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico entre los participantes y los tutores y estudiantes involucrados en el dictado de los talleres y edición de las producciones bilingües. En ediciones anteriores del proyecto, se había desarrollado de modo presencial un único taller anual de escritura en Español en las inmediaciones de la Asociación Civil Creer. En 2020, la herramienta Google Meet acortó distancias y optimizó los tiempos disponibles, por lo que resultó posible desarrollar dos talleres paralelos. A su vez, notamos que la participación evidenció un mayor grado de compromiso y la producción escrita fue más prolífica que en ediciones anteriores de los talleres de escritura. En cuanto se trata del desarrollo de las producciones artísticas integrales que constituyen el segundo momento de desarrollo del proyecto, nos encontramos en pleno proceso de diseño de las posibilidades de trabajo colaborativo y mayormente remoto que serán desarrolladas durante el ciclo lectivo 2021. Presentaremos, junto al relato de la experiencia llevada a cabo en 2020 y a la luz de la fluidez que caracteriza a los tiempos que corren, algunas consideraciones que conciernen a la proyección futura de Artistas Emergentes como entorno abierto y colaborativo, en tiempos que aún continúan presentando una cierta imprevisibilidad y suponen una gran capacidad de adaptación y flexibilidad de los procesos educativos y artísticos. Referencias:Díaz, R. (2012). ¿Y si la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar? En Díaz, R. y Freire, J. (Eds.) Educación Expandida. Sevilla: Gráficas Díaz Acosta.Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones, ¿es posible la transformación?. En Díaz, R. y Freire, J. (Eds.) Educación Expandida. Sevilla: Gráficas Díaz Acosta. Oliver, M. (2005). The problem with affordance. E-Learning, 2 (4), pp. 402-413.