ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica la pronunciación del inglés expandida: Recursos Educativos Abiertos para el dictado fonético
Reunión:
Workshop; WPEA 2020. II Workshop de Prácticas Educativas Abiertas.; 2020
Resumen:
Dentro de las prestaciones más evidentes que se han hecho operativas a partir de la presente ubicuidad de la Web 2.0 y el desarrollo de la tecnología móvil, se encuentran las crecientes posibilidades de portabilidad, acceso a y producción de recursos educativos online. Estas posibilidades, a su vez, han traído aparejada una consecuente democratización de los procesos y productos de la enseñanza y el aprendizaje, que en el pasado se encontraban confinados a los ámbitos educativos formales. En el ámbito de la educación superior en Argentina, y en algunas carreras de grado que continúan fuertemente arraigadas a una tradición de cursada eminentemente presencial, estas prestaciones digitales han allanado el camino para la oferta y diseño de una instrucción académica más abierta y cercana a los principios de una educación expandida que trascienda los límites temporales, formales e institucionales (Uribe Zapata, 2018) de la universidad. La educación expandida se concibe como aquella que le adscribe valor a las prácticas educativas que surgen fuera de los ámbitos y procesos de la educación formal institucional, y que reconoce el valor del trabajo colaborativo entre contextos más informales y las instituciones de educación formal (Freire, 2012). La educación expandida, así, da cuenta de la porosidad de los contextos educativos formales (Dussel, 2017) y celebra el poder transformador de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de las TIC. En un tratado contemporáneo sobre la educación superior en el contexto particular de América Latina y Argentina titulado Reinventar la Clase en la Universidad, Mariana Maggio (2018) aborda las implicancias de una educación inmersa en una ?sociedad red? (Castells, 1999, citado en Maggio, 2018) y afirma que el contexto y tiempo presentes resultan especialmente propicios para la producción de materiales que puedan abordar contenidos y destrezas de manera independiente y autocontenida. En un esfuerzo por expandir las posibilidades educativas y en consonancia con tendencias presentes, la asignatura troncal Práctica de la Pronunciación del Inglés viene implementando un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle desde el año 2010 en las Carreras de Grado de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dicho entorno ha progresivamente ampliado sus funcionalidades y potencial de apertura, aunque hoy en día aun se encuentra abierto y operativo solo para el uso de alumnos regulares del año lectivo corriente. En un espíritu que se alinea con nociones de educación expandida y procura el desarrollo de materiales que constituyan verdaderos recursos educativos abiertos (REA), algunos profesores regulares, adscriptos y algunos ayudante-alumnos han estado diseñando actividades interactivas en plataformas abiertas como Genial.ly, Voicethread y Padlet, adhiriéndose a principios de fanfic, remix y mashup (Knobel y Lankshear, 2011) en la producción de contenidos y teniendo especial cuidado en torno a nociones de derechos de autor. Estas actividades, que abordan principalmente ejercicios de transcripción fonética a partir del dictado y se encuentran también alojadas en el aula virtual de la asignatura en Moodle -aunque son accesibles de manera libre desde cualquier dispositivo-, son susceptibles de ser compartidas en las redes sociales y están abiertas al trabajo colaborativo y a la múltiple autoría. El presente trabajo explorará la naturaleza de los principios que subyacen al diseño de estas actividades y describirá algunos de los recursos producidos teniendo en cuenta sus posibilidades de apertura y su capacidad de expansión de los procesos formales de enseñanza y aprendizaje en la universidad.