ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos en torno a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos léxicos en los procesos de migración a la virtualidad
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior. ?Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia?.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Rios
Resumen:
La inesperada migración de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la virtualidad, causada por la crisis sanitaria del Covid-19, trajo aparejado un sinnúmero de complicaciones y nuevos desafíos. En el contexto de la enseñanza de Lengua Inglesa en el nivel superior, y concretamente, en una asignatura de nivel post-intermedio, se vive un complejo contexto académico, caracterizado por la masividad de las aulas, niveles altos de heterogeneidad en las competencias lingüísticas, y un inadecuado grado de autonomía para el trabajo académico por parte de los estudiantes, producto de numerosos factores fuera del alcance de esta discusión. Por tales razones, una preocupación central al momento de planificar y ejecutar la migración de los contenidos al entorno digital en Moodle, fue la implementación de estrategias de aprendizaje léxico. El enriquecimiento del lexicón es uno de los objetivos principales de nuestra asignatura, y tanto el crecimiento léxico como la adquisición de estrategias para su incorporación y consolidación suelen presentar dificultades. Al decir de Catherine Snow (2013), uno de los principios más ?desafiantes? pero también más ?potentes? para el aprendizaje de vocabulario es la capacidad de proporcionar ?una experiencia lingüística rica y variada?, lo cual requiere ?la identificación de temáticas léxicogénicas?, generadoras de una gran cantidad de palabras vinculadas, así como el ?diseño de actividades que promuevan su uso? (x). Atentas a este concepto y a las dificultades anteriormente mencionadas, pusimos el acento en enriquecer la plataforma Moodle a fin de brindar, no solamente desde lo estrictamente pedagógico y didáctico, sino también desde el plano estético, un entorno virtual de aprendizaje dinámico y atractivo. De este modo, y apoyándonos en la taxonomía de estrategias para el aprendizaje de vocabulario de Schmitt y Schmitt (2020), diseñamos una variada gama de ejercicios mediante la utilización de recursos externos. Los recursos empleados incluyeron el uso de podcasts y herramientas en formato de multimedia interactiva de genially, google forms y google slide shows, live worksheets, y otras, cuyas prestaciones permitieron, mediante el empleo de muros temáticos (Padlets) compartir de manera organizada e hipervinculada estos recursos complementados por la incorporación de audios y videos elaborados por los docentes.