ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transformación Metodológica en Tiempos de Aislamiento Social Preventivo: Enseñanza Poderosa en la Universidad
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior. ?Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia?.; 2020
Resumen:
La ubicuidad tecnológica que caracteriza a los tiempos que corren ha mediado una gran parte de las prácticas humanas por años ya, y principalmente a partir del surgimiento de las prestaciones inherentes a la Web 2.0, las prácticas educativas han sido particularmente atravesadas por los medios digitales. Lo cierto es que las discusiones e interpelaciones abstractas en torno a la no neutralidad de las TIC, la transformación de la prácticas educativas y a los principios metodológicos que deberían subyacer a la EaD han devenido, desde una virtualidad obligatoria, en la necesidad imperiosa de acciones y prácticas concretas que den cuenta de una verdadera transmutación educativa y propicien una educación de calidad en la universidad. Afirmaba Inés Dussel ya en 2017 que ?las aulas con celulares son, más que nunca, espacios porosos y precarios que están atravesadas por múltiples dinámicas? (p. 10). Hoy en día presenciamos el aula EN el celular y a través de las pantallas como espacios particulamente porosos y precarios, donde aquel desdibujamiento de los constructos tradicionales de tiempo/espacio así como de los límites entre el hogar y la escuela (Dussel & Quevedo, 2010) es evidente e insoslayable. Así como las afirmaciones en torno al contexto presente resultan altamente adecuadas, del mismo modo tanto la provisión de andamiaje en el aprendizaje de una lengua extranjera, (van de Pol, Volman y Beishuizen) la implementación de ayudas ajustadas (Onrubia, 2005) como la noción de aprendizaje invertido (flipped learning) se constituyen en rasgos metodológicos esenciales a la enseñanza poderosa (Maggio, 2018) hoy en día en la universidad. Santiago y Bergmann (2018) definen al aprendizaje invertido como un modelo pedagógico que transfiere la instrucción directa del espacio grupal al individual. Para ello el contenido básico es estudiado en casa con material aportado por el profesor y el aula se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el maestro guía a los estudiantes mientras estos aplican lo que aprenden y se involucran en el objeto de estudio de forma creativa (p.24). El presente trabajo explorará las posibilidades de enseñanza poderosa a partir de las transformaciones metodológicas que subyacen a la propuesta virtual de una asignatura troncal de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. En particular, abordará instancias de andamiaje y de provisión de ayudas ajustadas a lo largo de los trayectos pedagógicos propuestos y en el marco pedagógico más general de la clase invertida. Se posicionará a la propuesta como un ejemplo de enseñanza poderosa en tanto y en cuanto esta promueve una genuina apropiación de las TIC, intenta vislumbrar los procesos de enseñanza y aprendizaje en perspectiva y presenta construcciones didácticas creativas y originales (Maggio, 2018).