ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Google Drive como ambiente propicio para el desarrollo de la conciencia léxica y la escritura individual y colaborativa de ensayos a un nivel alto-intermedio y avanzado en las carreras de grado de inglés
Reunión:
Jornada; 2ª Jornada de Intercambio y Actualización en Enseñanza de Lenguas Extranjeras para nivel inicial, primario, secundario y superior.; 2018
Resumen:
El desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y la adquisición de léxico específico a las diferentes unidades temáticas propuestas constituyen objetivos específicos en las materias troncales de lengua inglesa, y estos aspectos parecen tornarse aún más complejos y desafiantes a partir del tercer año del programa de estudios, donde los temas incluidos adquieren un grado de abstracción y profundidad acordes a niveles de proficiencia alto- intermedios y avanzados. En este mismo contexto, surge una preocupación adicional a partir de la necesidad de que dichas habilidades y conocimiento léxico no sólo acusen un impacto positivo en la resolución de ejercicios de Use of English o instancias de práctica relativamente controlada, sino que tengan una incidencia positiva en tareas más libres y abiertas como las instancias de producción oral y escrita. Desde el año 2010, en el marco de proyectos de investigación avalados y subsidiados por SECyT, y luego de identificar un bajo rendimiento general por parte del alumnado en el área del vocabulario, los docentes-investigadores de las cátedras de Lengua Inglesa III y Lengua Inglesa IV de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, han estudiado diversos aspectos en torno a estrategias de aprendizaje de vocabulario en ILE. En un momento inicial, se procuró caracterizar el perfil estratégico de los estudiantes, y se llevaron a cabo estudios para determinar qué estrategias de aprendizaje léxico ya formaban parte de su acervo, con miras a fomentar el conocimiento léxico y la conciencia léxica, completar el espectro existente y eventualmente maximizar posibilidades de aprendizaje autónomo de vocabulario. La mirada luego se dirigió hacia los procesos de enseñanza de estrategias de adquisición léxica, y en un marco de investigación-acción se procuró enriquecer las prácticas docentes mediante la enseñanza explícita de ciertas estrategias, con resultados altamente halagüeños en los grupos experimentales. Finalmente, en el bienio 2016-2017 y en consonancia con tendencias presentes en la investigación, se llevó a cabo un giro en la dirección de la implementación y uso de estrategias de aprendizaje léxico en las aulas virtuales o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje).