ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicaciones prácticas en la investigación-acción: importancia de la producción de materiales educativos con mediación tecnológica en la universidad
Reunión:
Congreso; XVI JELENS y III CELENS; 2018
Resumen:
Diversos factores atraviesan la producción de materiales didácticos y determinan su naturaleza. Mena et al. (2005) destacan que los materiales didácticos en línea constituyen un conjunto de información, orientaciones, actividades y propuestas elaborados ad-hoc para una audiencia determinada. Respecto de la no neutralidad de los materiales, los autores presentan una perspectiva ?que revaloriza la contextualización del diseño y elaboración de materiales en el marco de propuestas formativas específicas? (ibid., 2005: p. 21). Dentro de esta perspectiva, dichos materiales adquieren sentido a partir del contexto general de producción y el contexto educativo específico. Entre los cambios radicales que ha traído aparejados la revolución tecnológica, la producción de materiales es un área que acusa un gran impacto en torno a las nuevas formas de producción y circulación de la información. En términos de la producción de materiales, los nuevos ambientes educativos emergentes, mediados tecnológicamente, han destacado la importancia y prevalencia de la imagen, de géneros escriturarios nóveles, de la multimodalidad y de las posibilidades de apertura, interacción e interactividad propias del hipermedia. Es así que la producción de materiales didácticos obedece hoy en día a dinámicas asociadas con la producción de materiales abiertos y licencias Creative Commons, que a su vez flexibilizarán las maneras en las que los aprendices acceden a estos materiales y los hacen circular. El presente trabajo se propone explorar los principales cambios que ha experimentado la producción de materiales didácticos a partir de la Web 2.0 en general y de los hallazgos de procesos de investigación-acción en particular en el marco de un proyecto de investigación avalado y subsidiado por SECyT, y pretende presentar un recuento de cómo estas nociones inciden directamente en la naturaleza, características formales y contenidos en una serie de materiales utilizados en una asignatura troncal de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.