ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos Educativos Abiertos con Voicethread y Genial.ly para la Práctica de la Transcripción Fonética a partir del Dictado en la Universidad
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales; 2018
Resumen:
En las últimas décadas, los avances en la tecnología, en especial en el área de la de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), han contribuido a incrementar distintas potencialidades para los pro- cesos de enseñanza y aprendizaje, y al mismo tiempo a expandir la creativi- dad a través de recursos interactivos en línea abiertos, gratuitos y fáciles de usar. La enseñanza de la pronunciación de inglés, que por muchos años había sufrido de la falta de atención cual Cenicienta de la instrucción en una segun- da lengua (Underhill, 2005) o lengua extranjera, ha sido una de las áreas más beneficiadas por estos avances que trajo aparejados la mediación digital. La particular flexibilidad y las sendas posibilidades de almacenamiento, acceso y portabilidad de material de audio y audiovisual que permiten algunas in- terfaces disponibles a partir de las capacidades del hipermedia se constituyen en un entorno ideal para el despliegue del potencial creativo individual y del trabajo colaborativo. El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) (Geith y Vignare, 2008), como por ejemplo Voicethread o interfaces generadoras de infografías interactivas como Genial.ly, pueden ser de gran utilidad al mo- mento de incentivar la creatividad en la clase de pronunciación. A su vez, las nuevas licencias abiertas, principalmente aquellas generadas a partir de Creative Commons, aumentan de manera exponencial las posibilidades de acceso a material pre-existente a partir del cual se puede generar material no- vedoso que no infrinja las leyes de derechos de autor. Este trabajo ofrece una mirada al uso que estudiantes de las carreras de grado de inglés en Córdoba hacen de interfaces como Voicethread y Genial.ly. El estudio se enfoca en la potencialidad de material abierto y accesible online, principalmente en el uso de recursos audiovisuales y de infografías de multimedia interactivas produ- cidos por los agentes de la cátedra de Pronunciación que se constituyen en valiosas instancias de práctica de transcripción fonética a partir de dictados. El proyecto, actualmente en implementación, involucra a distintos agentes (ayudantes-alumnos, profesores y adscriptos), y se basa en los principios del mashup y del fanfic (Knobel y Lankshear, 2011) para la creación conjunta y colaborativa de remixes de cuentos clásicos como trampolín para la práctica y como potenciales modelos de pronunciación en el contexto de una asignatura troncal del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.