ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
NARRATIVA TRANSMEDIA: CONTEXTO PROPICIO PARA LA PRÁCTICA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS
Reunión:
Seminario; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia. ?ESCENARIOS INÉDITOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. PERSPECTIVAS, HUELLAS Y EMERGENTES?; 2022
Resumen:
Históricamente, en los trayectos profesionalizantes afines a la enseñanza de lengua y literatura, se ha considerado como contexto y ejercicio esencial a la lectura de obras literarias. Los docentes de lenguas de grado, que reconocemos el valor de la lectura extensiva como contexto de práctica significativa en el aprendizaje de lengua extranjera, notamos, sin embargo, un decreciente interés en la lectura de novelas o cuentos en nuestros cursos. Surge la necesidad imperativa de lograr un abordaje diferente de estas obras más extensas, y la narrativa transmedia se ofrece como universo alternativo abierto, flexible y motivador, y como punto de partida a la experiencia de lectura extensiva y a la producción situada incluidas en asignaturas troncales en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. En este trabajo narramos la experiencia de abordaje de The Kite Runner de Khaled Hosseini (2003), que realizó luego la expansión, profundidad y la serialidad suficientes, con su adecuada continuidad y multiplicidad coherentes, para construir el mundo transmedia denominado WorldKiteRunner2021. En este espacio digital emergente, surgieron diversos contextos digitales propicios tanto para el desarrollo y práctica de las competencias lectoras y escriturarias, como de la escucha, pronunciación y la oralidad de la lengua inglesa.