ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción y análisis de los errores retóricos y formales más comunes presentados por alumnos universitarios en la producción de ensayos argumentativos
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística: Bicentenario, la renovación de la palabra; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, y Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)
Resumen:
Como miembros activos del equipo de investigación al que pertenecemos, dedicado a ?Estrategias de retroalimentación docente y su efecto en la revisión y auto-corrección escrita del alumno? (Directora Dra. Ana Morra, aval SECyT, Código 05/L099), en el marco del cual hemos recogido de manera sistematizada muestras de producción escrita, en su mayoría ensayos argumentativos, hemos notado la presencia de errores recurrentes, algunos inherentes al género en cuestión -retórica de la argumentación-, otros de naturaleza puramente lingüística. Esto nos ha instado a llevar a cabo un recuento y análisis detallado de las desviaciones más comunes dentro del marco teórico de análisis de errores propuesto por James (1998), quien define, describe y diagnostica diferente tipos de errores, entre los cuales se destacan los errores interlingüísticos, intralingüísticos, inducidos y aquellos que provienen de estrategias de comunicación. Aquellos errores que conciernen la organización del ensayo y la naturaleza eminentemente persuasiva del ensayo argumentativo serán a su vez descritas y analizadas desde el punto de vista de la retórica de la argumentación y el análisis de género. El objetivo principal de este trabajo es, entonces, informar sobre algunos resultados arrojados por la identificación y análisis de los errores organizacionales, retóricos y lingüísticos más comunes presentados por alumnos avanzados en la producción de ensayos argumentativos como parte de su entrenamiento y evaluación académica universitaria. Se destacan, entre otros resultados, la alta frecuencia de problemas relacionados a la falta de correlatividad entre las oraciones indicadoras de la idea central de los párrafos y la oración tesis del ensayo completo, al igual que el uso incorrecto, defectuoso y/o ineficaz del recurso de la contra-argumentación. El objetivo de la investigación llevada a cabo es el de tomar el análisis como punto de partida para el diseño de material pedagógico específico y relevante y la organización de talleres de escritura que se enfoquen en la provisión de soluciones prácticas a los problemas retóricos y lingüísticos presentados por los alumnos. Nuestras inquietudes como docentes surgen de la investigación fuera y dentro del aula (action research), de nuestra preocupación por el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la necesidad percibida de proveer a los estudiantes universitarios de herramientas efectivas para el desarrollo de habilidades lingüísticas esenciales como es la escritura en general, y en particular, la producción escrita de ensayos argumentativos.