ORTA GONZALEZ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La inferencia en el proceso de lectura y en la adquisición de vocabulario
Lugar:
Rio Cuarto, Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura: Lectura, Escritura y Aprendizaje Disciplinar; 2010
Institución organizadora:
Subsede de la UNRC de la Cátedra UNESCO
Resumen:
Constantemente se señala que la comprensión lectora incide en la calidad del aprendizaje, convirtiéndose en muchos casos en un factor determinante de los logros académicos. Esta premisa es particularmente válida en lo que respecta a la enseñanza de una lengua extranjera o segunda lengua (L2), donde la lectura contribuye al desarrollo de la misma. Dentro de este contexto de enseñanza, el lector primero debe emplear procesos de decodificación del mensaje en L2 para así recurrir a procesos cognitivos de nivel superior -higher level-processes- como los denomina Grabe (2002). Estos procesos implican que la comprensión de un texto no involucra sólo la construcción de una representación del significado de dicho texto, sino también la construcción de una representación mental de la situación descrita en él. La lectura es así un proceso de recepción e interpretación de información codificada en L2 (Urquhart y Weir, 1998) y se convierte en una búsqueda compleja y multifacética que requiere de un continuo despliegue e integración de operaciones (Koda, 2005). El objetivo de nuestro trabajo es, por un lado, identificar si los estudiantes avanzados de inglés ponen en práctica procesos de nivel superior tales como inferencia o reconocimiento de estructuras en el texto, los cuales son considerados estrategias de comprensión de lectura eficientes (Pressley et al., 1998 citado en Grabe, 2009). Para esto, se les administró a los estudiantes dos textos con su respectiva ejercitación en la cual se requiriera el empleo de los procesos a observarse. Como otro propósito nos planteamos sugerir algunas modalidades de trabajo que sirvan para fomentar el empleo de dichos procesos.