AMÉ MARÍA VALERIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución de Glifosato y AMPA en un ambiente acuático: Cuenca Río Suquía ? Córdoba
Autor/es:
BONANSEA, ROCÍO; FILIPPI, IOHANNA; WUNDERLIN, DANIEL ALBERTO; MARINO, DAMIÁN J.; AMÉ, MARÍA VALERIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; 3er Taller Argentino de Ciencias Ambientales.; 2014
Resumen:

Introducción: el uso de plaguicidas en la práctica agrícola se ha incrementado en los últimos años debido a cambios en la tecnología de labranza y a desarrollos biotecnológicos. En nuestro país el glifosato es el herbicida más ampliamente utilizado y los cuerpos de agua dulce ubicados en zonas próximas a áreas de aplicación, sus probables reservorios.

Objetivo: cuantificar el herbicida glifosato y su metabolito acido-aminometilfosfonico (AMPA) en agua y sedimentos de la cuenca de Río Suquía (Córdoba, Argentina) por HPLC-MS/MS, previa derivatización con FMOC-Cl.

Resultados: el análisis de muestras de agua recolectadas en períodos de baja y de alta-aplicación de pesticidas, en 5 sitios con variado uso del suelo: La Calera (LC), Villa Corazón de María (CM), Río Primero (RP), Santa Rosa de Río Primero (SR) y La Para (LP) indicó como el sitio más contaminado a CM, con un máximo de 85,9 µg/L para glifosato, seguido por LC con 84,1 µg/L, siendo las concentraciones de AMPA menores al límite de cuantificación en ambos sitios. En el agua de SR se encontró un máximo de 1,2 µg/L para glifosato y 1,64 µg/L para AMPA, mientras que las muestras de RP mostraron un máximo de 3,75 µg/L para AMPA. En LP no se detectó ninguno de los analitos evaluados. En sedimentos recolectados en los mismos muestreos, el sitio que mostró nuevamente las mayores concentraciones fue CM con 1882 µg/Kg para glifosato y 266 µg/Kg para AMPA. Estas concentraciones fueron seguidas por las medidas en LP con 382 µg/Kg de glifosato y 90 µg/Kg de AMPA; RP con 169 µg/Kg de glifosato y 222 µg/Kg de AMPA y SR con 139 µg/Kg de glifosato y 196 µg/Kg de AMPA. En sedimentos de LC no se detectó ninguno de los analitos analizados.

Conclusiones: las concentraciones encontradas en aguas no sobrepasan los límites para protección de la biota acuática (240 µg/L en Argentina), su amplia distribución a lo largo de la cuenca (incluyendo las aguas de LC) indica su uso intensivo. Se encontraron mayores niveles de glifosato en sedimentos que en muestras de agua, confirmando su mayor afinidad. Las concentraciones medidas en CM pueden provenir del uso de este agroquímico para protección de las huertas aledañas al lugar de muestreo frente al desarrollo de malezas. Los sitios SR, RP y LP ubicados en importantes zonas agrícolas se asocian no sólo con la presencia de glifosato sino también con su metabolito, mostrando una aplicación del herbicida realizada durante periodos prolongados de tiempo. La presencia de este compuesto y su metabolito en ambientes acuáticos evidencia la necesidad de mayores controles en su aplicación y en el estudio de  la existencia de posibles efectos tóxicos sobre la biota acuática no blanco autóctona.