LARROSA GRISELDA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DOCENTE DE UTILIZACION DEL SOFTWARE R EN LA ASIGNTURA MATEMATICA FINANCIERA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2011
Institución organizadora:
Asociación de profesores universitarios de Matemática Financiera (APUMF)
Resumen:

Propuesta docente  de utilización del "Software R"

en la asignatura Matemática Financiera

[1]TOLOSA Leticia*, LARROSA Griselda * GHERRA, Estefanía*

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración .Universidad Católica de Córdoba

*leticiaetolosa@gmail.com       * grisel_larrosa@yahoo.com.ar * estefania@gherra.com.ar

Resumen

      La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de propuestas para el trabajo intelectual y del conocimiento, y a través de éstas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

El presente trabajo intenta presentar una herramienta más, para la resolución e interpretación de ejercicios, problemas y casos  en las operaciones financieras. Matemática Financiera es una rama de las matemáticas donde es necesario ejercitar el conocimiento. Requiere por lo tanto  que el alumno ?aprenda haciendo?, no solo en el análisis y asimilación conceptual y teórica de herramientas y tecnologías, sino su correcto uso, manejo y resolución de supuestos prácticos. Las actividades con herramientas informáticas desempeñan un rol cada vez más importante en la práctica de las tareas intelectuales, enfocada fundamentalmente en la simulación de variados resultados y situaciones. Asignar todo el tiempo a la resolución del caso, lleva a que se ejercite la matemática, pero  si utilizamos herramientas que nos agilicen el cálculo es posible asignar más tiempo  a la interpretación y comprensión de los resultados.

Motivadas en  el vertiginoso avance del uso de software libre en la enseñanza, la propuesta docente es la utilización  de funciones financieras que posee el ?software  libre R?. R es un lenguaje y entorno de programación para análisis financiero, estadístico y gráfico de datos, que se distribuye bajo licencia GNU General Public Licence[2]. Se trata de un paquete matemático-estadístico de última generación, ampliamente extendido a nivel mundial y clasificado como lenguaje orientado a objetos de tipo interpretado.



[1] Miembros del equipo  de trabajo del Proyecto B  SeCyT, UNC. "INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UNA PROPUESTA DOCENTE CON APLICACIÓN DE SOFTWARE R  Y B-LEARNING EN CURSOS SUPERIORES DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA FINANCIERA"