LARROSA GRISELDA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
FUNCIONES FINANCIERAS DE EXCEL EN EL AULA VIRTUAL
Lugar:
Termas de Río Hondo - Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Profesores Universitarios de Matemática Financiera (APUMF)
Resumen:

FUNCIONES FINANCIERAS DE EXCEL EN EL AULA VIRTUAL -----------------------------

 

 

OLIVI Teresa B.; TOLOSA Leticia E.; BRACAMONTE Analía; LARROSA Griselda; GÓMEZ PRAX  Christian; ÁLVAREZ Alicia; ROJO María Paula

 

Facultad de Ciencias Económicas .Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración .Universidad Católica de Córdoba

 

teresaolivi@gmail.com ; Leticiaetolosa@gmail.com ;  anabraca@yahoo.com; grisel_larrosa@yahoo.com.ar  ;

christian_prax@hotmail.com ; alicia_de_marengo@hotmail.com ; mpaularojo@hotmail.com

 

Resumen

 

La inserción laboral de un estudiante o bien de un graduado en Ciencias Económicas conlleva un proceso de adaptación en el cual todo aquello que se estudió durante años, comienza a aplicarse en casos concretos identificando las situaciones que se presentan, para hacer uso de los conocimientos ya adquiridos en su tratamiento o bien buscando dentro de lo técnico las herramientas que puedan ser de utilidad.

                    

En nuestra materia Matemática Financiera, además de los contenidos teóricos y de las ejercitaciones y aplicaciones que el alumno adquiere y aprende  para analizar, evaluar y solucionar distintas situaciones, debe incorporar la habilidad para el uso de herramientas tales como máquinas financieras y funciones financieras de Excel y de cualquier otro elemento que pueda facilitarle los cálculos correspondientes.

                   

Una de las dificultades con que nos encontramos para enseñar la práctica de algunas de estas herramientas (Ej el Excel o el R) es la poca disponibilidad (en horas) de las aulas con computadoras, normalmente damos nuestras clases en aulas comunes donde el alumno solo puede usar su propia máquina financiera.

                   

Para sortear esta dificultad hemos elaborado (en el grupo de trabajo) un Tutorial para mostrar muy detalladamente el uso de las Funciones Financieras de Excel y un archivo en Excel con cuadros pre elaborados (con partes fijas y otras con acceso) donde el alumno puede practicar, tantas veces como lo necesite, lo que el Tutorial le dice y/o pide para  llegar a los resultados solicitados.

 

Estos archivos se cargan en el aula Virtual y de esa manera están permanentemente disponibles. Si un alumno tiene dificultades puede requerir ayuda a través del foro o en

las clases de consulta que se dan en las aulas de Computación (en los horarios y los días que nos permiten) o en el Box de la Cátedra .            

.

Sabemos que el tema no es nuevo, solamente lo traemos a las Jornadas para compartir una herramienta didáctica que nos ha sido de mucha utilidad para sortear la dificultad de los recursos escasos, hasta tanto podamos dar todas nuestras clases en un aula con computadoras.