LARROSA GRISELDA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA EXPLÍCITA Y ENSEÑANZA IMPLÍCITA
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Profesores Universitarios de Matemática Financiera (APUMF)
Resumen:

1-    INTRODUCCIÓN

"la enseñanza produce un cambio,

 a menudo un cambio enorme,

en la vida de los estudiantes y los docentes?

 

Año tras año, como equipo de trabajo, nos hemos impuesto hacernos una pregunta que nos permita revisar lo que damos, la pregunta es  ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Matemática Financiera? La primera vez que compartimos esta inquietud con Ustedes fue en las Jornadas de Buenos Aires en el 2002, con un pequeño trabajo: Matemática Financiera y? ¿qué más?

Desde entonces eso se ha ido arraigando más en nosotros y este año nuestro trabajo se ha enfocado concretamente en los dos tipos de enseñanza que brindamos a nuestros alumnos:   LA ENSEÑANZA EXPLÍCITA Y LA ENSEÑANZA IMPLÍCITA

Respecto a la Primera: la actualidad permanentemente nos empuja a buscar respuestas.- Si bien los contenidos básicos de la Materia nos proporcionan una ?caja de herramientas indispensables?, nos  encontramos que queda inconclusa la enseñanza si no brindamos al alumno ejemplos de la realidad que nos acompaña año tras año. Así, en su momento analizamos los Fideicomisos, el Leasing, etc.  Este año el trabajo continua tratando de mostrar cómo se pueden calcular costos de financiamiento cuando una  PYME tiene la posibilidad de acceder al  crédito avalado por  una Sociedad de Garantía Recíproca  (SGR), ¿cuál es la modalidad y qué aspectos son importantes a considerar?.

Con respecto a los inversores, también en este año se ha podido observar una realidad. ¿Qué ocurre con el rendimiento real? Muchas de las alternativas de financiamiento son de rentabilidad negativa.

El trabajo, con un caso práctico trata de mostrar por qué se produce esta realidad. Cómo influyen en esto la apreciación y depreciación de las distintas monedas.

Como parte de la enseñanza explicita, no debemos dejar de lado las herramientas que facilitan la resolución de los casos planteados y agregan flexibilidad a la simulación de distintos escenarios, insistiendo  sobre la razonabilidad e importancia de los resultados

 

Respecto a la Segunda: Philip Jackson[1] la ha denominado ?enseñanzas implícitas? difíciles de describir, pero que sin lugar a dudas dejan en nuestros estudiantes una huella imborrable que quedará grabada en ellos por siempre, y si no, pensemos en nuestra propia experiencia como alumnos y las marcas que dejaron los docentes que recordamos?.de allí la importancia de tenerla presente cuando enseñamos.

 



[1] JACKSON, Philip W.Enseñanzas Implícitas. Buenos Aires, Amorrortu Editores,1999