LARROSA GRISELDA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
CAMINO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EXPERIENCIA EN EL AULA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; 44 Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Rios (ENRE)
Resumen:
RESUMENEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una propuesta educativa que hace foco en el estudiante y lo involucra de una manera activa, en el aprendizaje de conocimientos y en el desarrollo de una serie de habilidades y competencias que lo dejan, con la ayuda de sus compañeros y el docente, encontrar la solución al planteo de un problema o situación compleja que lo acerca a la realidad.El ABP incentiva ciertas habilidades cognitivas, que son estimuladas en menor grado mediante métodos educativos tradicionales, permitiendo fomentar aprendizajes como el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones en distintas situaciones y desarrollar habilidades comunicativas, indispensables en el entorno profesional actual.Esta propuesta educativa se desarrolla con un docente que asume el rol de facilitador del aprendizaje, trabajando con grupos pequeños, de manera colaborativa, en pos de resolver un problema planteado por el docente, buscando provocar el aprendizaje autodirigido del estudiante.El objetivo del equipo docente fue dar los primeros pasos hacia la implementación paulatina del ABP en el aula, como nueva propuesta educativa, y medir los primeros resultados.