FLORES LOURDES CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS USUARIOS NO INCLUIDOS EN LAS CATEGORÌAS DE GRANDES Y PYMES.
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Jornada; XXXII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2011
Institución organizadora:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO
Resumen:

Parte de la importancia de contar con un marco conceptual, elaborado internacionalmente, que permita lograr uniformidad en el tratamiento de los distintos temas contables y en la confección de los Estados Financieros, evitando de esta manera que existan incosistencias en la aplicación de las Normas contables. Además, se refuerza el sentido de que en nuestro país, las Normas Contables Profesionales aún prevalecen por sobre el marco conceptual en casos de discrepancia entre las mismas.

Siendo el objetivo de los EEFF proveer información acerca de la posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera de una empresa, lo cual es util para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica, los EEFF proeparados con tal propósito, satisfacen las necesidades comunes de la mayoría que  los usuarios pueden neecesitar para tomar decisiones, puesto que reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados y no contienen, necesariamente, información distinta de la financiera.

Creemos, por tal motivo, que es necesario que los EEFF sean elaborados con criterios como los discutidos desde el Paradigma de la Utilidad, paradigma que comenzó a gestarse desde la década de 1970. Justifia nuestra posición el hecho de que el universo de pequeñas empresas es significativamente mayor que el correspondiente a las grandes corporaciónes, en Argentian el 90 % de las Sociedades Anónimas son PYMES familiares (Dr. Antonio Fourcade- 8º Jornadas de Contabilidad y Auditoría. Córdoba. 2011), por ello es cada vez mayor la cantidad de usuarios de la información brindada que cuestionan si son pertinentes en su totalidad los requerimientos de los EEFF.

Según datos relevados mediante encuestas realizadas a pequeñas empresas, se llega a la conclusión de que los EEFF de acuerdo a las NIIF FULL, no satisfacen mínimamente las necesidades de esta clase de  usuarios, convirtiéndose esta información solo en un costo necesario a asumir por disposiciones legales o requerimientos externos, en especial a los aportadores de fondos como lo son, por ejemplo, las entidades financieras.

Nuestra propuesta consiste en exponer de manera simplificada la información contable para pequeños entes rescatando la importancia que la misma tiene para estos empresarios como así también la importancia de nuestra función profesional en ayudarlos a interpretar esos EEFF y a tomar desiciones en base a los mismos. (Dr. Jorge Gil.2004).

Un cuadro financiero claro, facilmente comprensible para aquellos que, aún sin tener un nivel técnico determinado para su comprensión les resulte fácilmente entendible y por lo tanto útil, como herramienta de gestión de su empresa y en la toma de decisiones específicas.

Complementariamente se presenta un plan de cuentas que simplifica la cnatidad de las mismas sin dejar de cubrir las necesidades básicas de registración y medición de la información para los pequeños entes.