BELTRAN NATACHA
Capítulos de libros
Título:
Tendencias en innovación en educación superior argentina durante los últimos años. Una revisión sistemática metanarrativa de las publicaciones científicas del campo
Libro:
Ponencias del Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018
Editorial:
IEC - CONADU
Referencias:
Año: 2018; p. 77 - 88
Resumen:
El campo de estudio de la Educación Superior (ES) en Argentina ha atravesadouna notable expansión en el último tiempo, y la innovación se ha convertido en unamateria de atención creciente. Ésta ha merecido numerosos trabajos de investigación,muchos de los cuales dan cuenta de experiencias innovadoras en el ámbito de lasuniversidades. Sin embargo, las diversas tradiciones investigativas que confluyen a lacomprensión del tema y la tardía institucionalización del campo científico han colaborado para que prime la fragmentación. El objetivo de este trabajo es una evaluaciónde las tendencias innovadoras en ES en nuestro país en los últimos 15 años. Para ellose realizó una revisión sistemática meta narrativa, siguiendo la propuesta de Greenhalgh T. R. (2005), de los estudios académicos y científicos referidos a la innovación enES en la Argentina en la última década y media. Para el análisis de ese conjunto deinvestigaciones, se sintetizaron los datos usando un abordaje analítico que considerala temática o líneas centrales y el enfoque teórico desde el cual se aborda el tema encada publicación. Eso permitió tomar dimensión de las áreas que mayor desarrollo hantenido y las líneas temáticas que han tomado protagonismo en el último tiempo. En elmismo sentido brinda señales sobre el abordaje teórico predominante en los esfuerzosactuales por comprender del fenómeno de la innovación en ES. La decisión de tomarlos últimos 15 años para seleccionar los artículos responde a un criterio de actualidad,