La problemática del acceso a las nuevas reglas de juego del mundo académico por parte
de los ingresantes es una preocupación emergente de estudios sistemáticos de los procesos de
deserción, duración de las carreras y rendimiento de los alumnos.
La Facultad de Ciencias Económicas a partir de 2009 inició dos procesos convergentes:
uno general, el plan de estudios producto de discusiones entre los distintos claustros y al interior
de ellos, participación de una Comisión Especial creada para tal fin, conclusiones de
Comisiones Asesoras y trabajos de investigación que fueron sintetizados y formalizados por la
Secretaría Académica de la FCE.1 Y una política más específica, propuesta por la Secretaría de
Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, común a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa denominado PACENI2 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del
rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.
Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, común
a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa
denominado PACENI2 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del
rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.
rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de
enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en
la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.
El objetivo general del presente trabajo es el análisis del vínculo existente entre la
dimensión ?estructura organizacional? y su relación con la problemática estudiantil en esta etapa de pasaje3. Para lo cual nos proponemos:
a) Describir la estructura organizacional actual. b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas. c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.
dimensión ?estructura organizacional? y su relación con la problemática estudiantil en esta
etapa de pasaje3. Para lo cual nos proponemos:
a) Describir la estructura organizacional actual. b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas. c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.
a) Describir la estructura organizacional actual.
b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en
el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas.
c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura
organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.