BELTRAN NATACHA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las respuestas desde la administración a las problemáticas que enfrentan los ingresantes a la Facultad: el caso del programa PACENI en Ciencias Económicas
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; ?XXVI Congreso de ADENAG. Administración: Las respuestas sociales a los desafíos del bicentenario.; 2010
Institución organizadora:
ADENAG
Resumen:

La problemática del acceso a las nuevas reglas de juego del mundo académico por parte

de los ingresantes es una preocupación emergente de estudios sistemáticos de los procesos de

deserción, duración de las carreras y rendimiento de los alumnos.

La Facultad de Ciencias Económicas a partir de 2009 inició dos procesos convergentes:

uno general, el plan de estudios producto de discusiones entre los distintos claustros y al interior

de ellos, participación de una Comisión Especial creada para tal fin, conclusiones de

Comisiones Asesoras y trabajos de investigación que fueron sintetizados y formalizados por la

Secretaría Académica de la FCE.1 Y una política más específica, propuesta por la Secretaría de

Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, común

a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa

denominado PACENI2 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del

rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de

enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en

la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.

1 Y una política más específica, propuesta por la Secretaría de

Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, común

a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa

denominado PACENI2 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del

rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de

enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en

la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.

2 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del

rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de

enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en

la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.

El objetivo general del presente trabajo es el análisis del vínculo existente entre la

dimensión ?estructura organizacional? y su relación con la problemática estudiantil en esta

etapa de pasaje3. Para lo cual nos proponemos:

a) Describir la estructura organizacional actual.

b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en

el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas.

c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura

organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.

dimensión ?estructura organizacional? y su relación con la problemática estudiantil en esta

etapa de pasaje3. Para lo cual nos proponemos:

a) Describir la estructura organizacional actual.

b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en

el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas.

c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura

organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.

a) Describir la estructura organizacional actual.

b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en

el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas.

c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura

organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.