BELTRAN NATACHA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño organizacional en el cine
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Innovaciones Educativas para las Ciencias Económicas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La emoción potencia el aprendizaje. (Brockbank, 2002) El cine nos permite transitar estados emocionales diversos que nostransforman. El aprendizaje es un proceso de transformación. Partiendo de estas ideas, nos propusimos desarrollar unaactividad que permita a los alumnos de la asignatura Diseño de las Organizaciones, aplicar categorías y herramientas, tantoanalíticas como instrumentales o de gestión, y al mismo tiempo visualizar la multiplicidad de efectos que se entrelazancuando se toman decisiones estructurales y estratégicas.Diseño de las Organizaciones es una asignatura obligatoria del tercer año de la Licenciatura en Administración de la FCE dela UNC. Fue incorporada al Plan de Estudios en su última reforma (2009). El contenido de la materia está atravesado por doscorrientes: el campo del management, donde el proceso administrativo[1] sigue siendo un modelo organizador de la tareagerencial; y la estructura, el desafío central de la etapa de organizar. Por otro lado, los Estudios Organizacionales y la Teoríade la Organización, que invitan a contemplar elementos sociológicos que condicionan la capacidad de la estructura paratraducirse en resultados, y que por lo tanto afectan el desempeño organizacional. En esta última dimensión, se destaca laproblemática del conflicto y la actividad política en las organizaciones. Estas son cuestiones sutiles que esquivan los canalesformales de comunicación. Son elementos de la vida organizacional difíciles de advertir y analizar sin un prolongado yprofundo trabajo de relevamiento, lo que excede el alcance de la materia dado los escasos recursos de los que dispone lacátedra.La experiencia que compartimos en esta ponencia consiste en el diagnóstico, por parte de los alumnos, del diseñoorganizacional en las empresas que se presentan en la película ?Los hombres de la compañía?.Una primera etapa de esta innovación consistió en identificar los conceptos que nos interesaba trabajar, para luego buscaralguna película que los tratara. Eso llevó buena parte del tiempo, y es una tarea que se replica año a año para identificarnuevas producciones cinematográficas que puedan adaptarse a nuestro propósito[2]. De ese modo, se seleccionó lapelícula ?The Company Men?, dirigida y escrita por John Wellsque. En ella se relata la crisis estadounidense de 2008 a travésde la vivencia de un empleado de una de las firmas afectadas.La modalidad de la actividad es grupal. Los equipos deben presentar un informe escrito donde se identifiquen los elementosdel diseño, se los clasifique y vincule de modo de contribuir a un diagnóstico. También se lleva a cabo una instancia depuesta en común, donde el docente conduce el debate, permitiendo la argumentación amplia.Con relación a los resultados de la intervención, no se han aplicado instrumentos específicos, pero la experiencia seenmarca en una propuesta coherente, diversa y dinámica de actividades de aplicación y transferencia de contenidos, que esampliamente valorada por los estudiantes, de modo sostenido.